El emprendedor británico Richard Branson ha entrado oficialmente en la carrera del turismo espacial multimillonario después del exitoso lanzamiento de hoy del primer vuelo comercial de Virgin Galactic.

La nave nodriza y el avión espacial despegaron a las 10:45 a. m. ET del puerto espacial America de Virgin Galactic en Nuevo México, y la pareja se separó unos momentos después.

El vuelo marca un momento decisivo para la empresa Virgin Galactic, ya que inaugura el servicio comercial luego de varios años plagados de reveses en el desarrollo de sus proyectos.

Publicidad

La tripulación incluyó a tres pasajeros financiados por la Fuerza Aérea Italiana y uno de los instructores de astronautas de la compañía que anteriormente voló con Branson en 2021. Este viaje tendrá una duración aproximada de 90 minutos y estará a más de 100 kilómetros de altura con respecto a la superficie de la Tierra.

Una vez que los aviones de Virgin Galactic alcanzaron una altitud de aproximadamente 40.000 millas, la nave nodriza liberó el avión espacial, que luego se disparó hacia la última frontera para su viaje de hora y media.

La técnica se ha explorado durante varias décadas de investigación de vuelo, incluido el X-1, el primer avión en romper la barrera del sonido, y el X-15, el avión pilotado más rápido jamás volado, alcanzando un máximo de 4.520 millas por hora durante un vuelo de 1967. Eso reduce la necesidad de cantidades masivas de combustible ya que la nave no usa la fuerza del cohete para arrastrarse a través de la densa atmósfera inferior.

Publicidad

Esta imagen fija de un video de Virgin Galactic muestra la nave espacial de la misión Galactic 01 lanzando el primer vuelo comercial desde Spaceport City en Nuevo México el 29 de junio de 2023. Foto: AFP

El avión espacial de Virgin Galactic fue propulsado por dos pilotos mientras los cuatro pasajeros estaban sentados en la cabina preparándose para el espacio. Para el coronel de la Fuerza Aérea Italiana Walter Villadei, designado como comandante, el vuelo a bordo del avión espacial fue parte de su entrenamiento como astronauta para una futura misión a la Estación Espacial Internacional.

Viajes comerciales

Es la primera vez que una empresa privada lanza una tripulación comercial a alturas suborbitales. El éxito de este lanzamiento podría allanar el camino para futuros vuelos espaciales comerciales y hacer que los viajes espaciales sean una realidad para más personas. Ya con el anuncio del envío del primer Galactic 01, la compañía de Branson anunció un segundo vuelo, casi inmediato.

Publicidad

Nave de Virgin Galactic

Branson se unió este jueves a los multimillonarios Elon Musk y Jeff Bezos que también han desarrollado viajes espaciales con sus propias empresas. SpaceX de Musk y Blue Origin de Bezos usan cohetes para lanzar cápsulas al espacio, mientras que Branson optó por adoptar un enfoque diferente con los lanzamientos en el aire.

Investigación científica

El enfoque de la misión Galactic 01 fue que la tripulación probara 13 experimentos en gravedad cero, que recopilaran datos biométricos, midieran el rendimiento cognitivo y registraran cómo se mezclan ciertos líquidos y sólidos en condiciones de microgravedad.

Aunque originalmente s informó que los boletos costaban $250.000 cada uno, Virgin Galactic subió el precio a $450.000. (I)


Publicidad