Irán ha incorporado 1.000 drones a su arsenal militar en medio de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de atacar al país persa si no accede a negociar.
“Los vehículos aéreos no tripulados (UAV) recién incorporados se han desarrollado en línea con las amenazas de seguridad emergentes y las lecciones operativas aprendidas de la reciente guerra de 12 días”, indicó el Ejército iraní en un comunicado recogido por la agencia Mehr.
Los militares hacían referencia a la guerra de 12 días de junio, iniciada por Israel contra Irán y en la que participó Estados Unidos con el bombardeo de las tres principales instalaciones nucleares iraníes.
Publicidad
Durante ese conflicto, Israel bombardeó a diario instalaciones militares, civiles y nucleares del país persa, incluida la capital, en unos choques en los que murieron más de mil iraníes.
Irán cuenta con una potente industria de fabricación de drones y misiles. En 2024 presentó un nuevo dron con un radio de acción de 2.000 kilómetros, capacidad de vuelo de 24 horas y la posibilidad de transportar “todo tipo de munición y bombas”.
La República Islámica hace frente ahora a una potencial intervención militar de Estados Unidos, que ha desplazado a la región el portaaviones estadounidense Abraham Lincoln y su grupo de escolta compuesto por tres destructores cerca de aguas iraníes.
Publicidad
Donald Trump afirmó que la flota enviada “está lista, dispuesta y capacitada para cumplir rápidamente su misión, con rapidez y violencia, si es necesario”, comparó la situación con Venezuela, donde apresó a Nicolás Maduro, y exigió a Irán cerrar un acuerdo.
El mandatario estadounidense ordenó el envío de la flota tras las protestas que sacudieron Irán desde finales de diciembre de 2025, y que fueron sofocadas violentamente por la República Islámica.
Publicidad
Teherán acusa a Estados Unidos e Israel de las protestas, que comenzaron por motivos económicos y pronto se extendieron para pedir el fin de la República Islámica. El Gobierno iraní cifra los muertos en 3.117, mientras ONG opositoras como HRANA, con sede en Estados Unidos, elevan la cifra a 6.126 fallecidos. (I)

























