La corbata simboliza la cruz de la religión cristiana, afirmó este miércoles un alto responsable talibán en Afganistán, quien consideró que esta prenda debe quedar proscrita en el país.

“¿Qué es una corbata? Es la cruz. La sharia (ley islámica) ordena romperla y eliminarla”, declaró Mohammad Hashim Shahid Wror, jefe de un servicio gubernamental encargado de dar directrices a la población sobre la observancia de los principios islámicos.

La simbología de la corbata “es evidente para el islam”, añadió este funcionario en una conferencia de prensa retransmitida por el canal Tolo TV, en la que lamentó que, a veces, se encuentra con “un doctor musulmán afgano o un ingeniero con una corbata”.

Publicidad

Desde que volvieron al poder en agosto de 2021, los talibanes afganos no han emitido órdenes sobre cómo deben vestirse los hombres. Las mujeres, en cambio, deben cubrirse integralmente cuando salen de sus casas.

Los responsables talibanes llevan el “shalwar kameez”, un pantalón ancho y una túnica tradicional, con un chaleco por encima y un turbante en la cabeza.

Las prendas occidentales cada vez se ven menos, aunque en algunos círculos profesionales los hombres siguen usando corbata y camisa.

Publicidad

En el pasado, las administraciones de turno intentaron imponer códigos de vestimenta a la población, o al menos a los funcionarios.

Durante la década de ocupación soviética posterior a la invasión de 1979, se animó por ejemplo a los funcionarios a llevar traje, en lugar de la vestimenta tradicional.

Publicidad

El ex presidente Ashraf Ghani, que huyó del país en 2021 cuando los talibanes entraron en Kabul, vestía a la manera occidental cuando estaba en el extranjero, y con ropa tradicional en Afganistán.

Últimamente, los talibanes ordenaron el cierre de todos los salones de belleza y peluquerías en Afganistán. Y ordenaron quemar los instrumentos musicales por ir contra la ley islámica. (I)