En Estados Unidos se mantiene en vilo la publicación de los nombres de las personas que estaban vinculadas al magnate Jeffrey Epstein.

Esto se dará tras una decisión judicial que revertirá la protección del escrutinio público que tenían los amigos y socios del multimillonario pedófilo.

“La jueza federal de distrito Loretta Preska ordenó el lunes que se revelara la lista final de nombres en dos semanas, dando un plazo de 14 días para las apelaciones”, puntualizó The Miami Herald quien demandó para obtener documentos en una demanda por difamación presentada contra Maxwell por la víctima Virginia Giuffre.

Publicidad

Jueza ordena revelar nombres de muchos famosos que constan en la lista del pedófilo Jeffrey Epstein

Se espera que se revelen los nombres de al menos 150 personas.

Epstein murió en prisión en 2019 tras suicidarse, su socia Ghislaine Maxwell fue condenada por delitos asociados a la operación de tráfico sexual.

Pese a que recién los nombres se darían a conocer el 22 de enero, ya ha trascendido el de figuras importantes a través de medios de comunicación durante el juicio contra Maxwell.

Publicidad

Dentro de los nombres que han trascendido se encontrarían los de los expresidentes Bill Clinton y Donald Trump que se conoce el vínculo que lograron establecer con Epstein aunque no se ha demostrado que hayan cometido irregularidades.

Suicidio de Jeffrey Epstein se dio por negligencia de personal de cárcel, revela informe judicial

Clinton voló en un avión privado de Epstein, pero aseguró desconocer de sus delitos. Mientras que Bill Gates, fundador de Microsoft, también se reunió con el filántropo para discurtir temas solidarios.

Publicidad

Trump también voló en el jet privado de Epstein al que bautizó como Lolita Express, en referencia a la novela erótica de 1955 escrita por Vladimir Nabokov que relata la relación entre un pedófilo de 40 años y su hijastra de 13 años.

El portal NewsNation reveló que el listado no se dará a conocer hasta al menos el 22 de enero tras confirmarlo con el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York debido a una demanda civil presentada por las víctimas de Epstein.

Identificada como Jane Doe, se le otorgó un plazo de 30 días para considerar que sea confidencial ya que la demandante reclama que vive en un país culturalmente conservador.

La isla Little St James fue uno de los lugares que tenía Epstein para el desarrollo de sus perversiones y de sus invitados. Se encuentra en las Islas Vírgenes y se menciona que acudieron personalidades como Stephen Hawking, Chris Tucker, Kevin Spacey, así como el príncipe Andrés de Reino Unido.

Publicidad

Ghislaine Maxwell sobre Jeffrey Epstein: “Desearía no haberlo conocido nunca”

¿Por qué se hacen públicos estos nombres?

Las identidades se están revelando en el marco de una demanda resuelta contra Maxwell, quien cumple una pena de prisión de 20 años por los crímenes que cometió con Epstein. La demanda por difamación fue presentada por Virginia Giuffre, una de las acusadoras de Maxwell, y en ese momento los nombres se mantuvieron en secreto bajo un sello ordenado por el tribunal. Pero el mes pasado una jueza de Nueva York dictaminó que ahora podrían salir a la luz.

La jueza Loretta Preska señaló que muchas de las personas nombradas en la demanda ya han sido identificadas públicamente por los medios o en el juicio penal de Maxwell. Añadió que muchos otros “no pusieron objeciones” a la divulgación de los documentos. Algunos de los nombres de la lista permanecerán sellados, incluidos los de niños víctimas, dijo la jueza en su fallo. Y es posible que algunos individuos hayan aparecido más de una vez con diferentes números de Doe, por lo que se desconoce el número exacto de nombres que surgirán.

Hay 187 menciones de “J Doe” en los documentos judiciales, y muchos de ellos ahora recibirán sus nombres reales.

Los nombres de tres personas permanecerán sellados. Ahora son identificados como J. Doe 58, J. Doe 133 y J. Doe 124. (En Estados Unidos, se usa Jane Doe o John Doe, como un alias para referirse a alguien desconocido o que no se puede identificar por reserva). (I)