Donald Trump vivió un segundo intento de magnicidio el domingo, mientras se encontraba jugando golf en el Trump International Golf Club de West Palm Beach, Florida. El expresidente y actual candidato republicano no sufrió ningún daño, pues agentes del Servicio Secreto lograron identificar y detener al sospechoso antes de que disparara con su rifle AK-47.

El detenido fue identificado como Ryan Wesley Routh, un estadounidense de 58 años que en el pasado apoyó a Donald Trump pero que en los últimos años lo calificó como un “idiota”, un “bufón” y un “tonto”.

Publicidad

Routh votó por Trump en las elecciones del 2016, pero luego expresó en redes sociales haber cometido “un terrible error”.

“Yo y el mundo esperábamos que el presidente Trump fuera diferente y mejor que el candidato, pero todos nos llevamos una gran decepción y parece que estás empeorando e involucionando”, escribió en X, antes Twitter. “Me alegraré cuando te vayas”.

Publicidad

De acuerdo a investigaciones de CBS y BBC, Routh habría vivido casi toda su vida en Carolina del Norte, antes de mudarse a Hawái en el 2018. Allí fundó una empresa llamada Camp Box Honolulu, que construye unidades de almacenamiento y casas pequeñas.

Una revisión a su pasado judicial reveló que cuenta con antecedentes penales, incluyendo haber dirigido su mano a un arma de fuego cuando fue detenido por la policía en el 2002.

Ha tenido además varios conflictos civiles, y ha sido acusado en múltiples ocasiones de no pagar sus impuestos a tiempo.

El hombre también tenía interés en la guerra de Rusia y Ucrania, además de otros temas políticos en los que se había manifestado públicamente.

Routh autopublicó un libro titulado: “Ukraine’s Unwinnable War: The Fatal Flaw of Democracy, World Abandonment and the Global Citizen-Taiwan, Afghanistan, North Korea and the end of Humanity”.

En el 2022, luego de la invasión rusa, Routh viajó a Ucrania con el objetivo de reclutar soldados para el combate. Él mismo dijo que estaba dispuesto a morir luchando, y que “necesitamos quemar el Kremlin hasta los cimientos”.

Oleksandr Shaguri, un oficial del Departamento de Coordinación de Extranjeros del Comando de las Fuerzas Terrestres en Ucrania, dijo a CNN que “la mejor manera de describir sus mensajes es: ideas delirantes”.

Routh “nos ofrecía grandes cantidades de reclutas de diferentes países, pero para nosotros era obvio que sus ofertas no eran realistas. Ni siquiera respondimos, no había nada que responder. Nunca fue parte de la legión y no cooperó con nosotros de ninguna manera”, agregó.

Oran, el hijo mayor de Routh, también se contactó con CNN y expresó que su el hombre es “un padre amoroso y cariñoso, y un hombre honesto y trabajador”.

“No sé qué pasó en Florida, y espero que las cosas se hayan exagerado, porque por lo poco que he escuchado no suena como el hombre que conozco que pudiera hacer ninguna locura, y mucho menos violenta“, escribió Oran. (I)