A las pocas horas de que se produjo el ataque militar de Rusia a poblaciones ucranianas cercanas a su frontera, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, impuso la ley marcial en Ucrania.

“Imponemos la ley marcial en todo el territorio de nuestro Estado”, anunció Zelenski en un video en su canal oficial de Telegram.

Publicidad

Este mismo jueves Zelenski también anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Ucrania y Rusia tras la agresión militar contra territorio ucraniano ordenada por el jefe del Kremlin, Vladimir Putin.

Con la ley marcial, la autoridad militar prevalece sobre la autoridad civil que queda suspendida mientras así lo determine el mandatario o dure el conflicto. Es un estatuto de excepción de aplicación de las normas legales ordinarias.

Publicidad

Con la ley marcial se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas armadas o la policía en cuanto a la administración de jurisdicción y resguardo del orden público.

Con la aplicación de la ley marcial también se provoca una limitación o suspensión de algunos de los derechos ciudadanos.

El objetivo de la Ley marcial es preservar el orden durante una emergencia, en este caso la guerra.

De manera paralela, Zelenski llamó a movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército por la guerra que inició este jueves Rusia contra Ucrania. (I)


Más noticias sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania