El presidente de Colombia se refirió a los recientes hechos violentos ocurridos en la provincia de Manabí, a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social X.
En su declaración, el mandatario expresó que “la hermana república del Ecuador, fundadora de la Gran Colombia, entra al mismo ciclo de violencia que ha vivido, Colombia”. En ese contexto, mencionó que otros países como México, Centroamérica y Venezuela también han atravesado por situaciones similares, y afirmó que esta situación “se expande a toda la América, y más allá”.
Publicidad
El jefe de Estado colombiano propuso como alternativa el uso de “inteligencia y diálogo social” para enfrentar estos escenarios. Agregó que “ya Colombia tiene una gran experiencia en estos hechos de nueva violencia del ‘lumpenmercado’, o ‘lumpencapitalismo’, como quieran llamarla”. Asimismo, indicó que prefiere referirse a este fenómeno con el término “violencia traqueta”.
El presidente de Colombia concluyó su mensaje con un llamado a la unidad: “Podemos superarla. La unidad sigue siendo el eje de la Vida, en el corazón del mundo”.
Publicidad
¿Qué pasó en Manabí?
El hecho ocurrió cerca de la medianoche del jueves, 17 de abril, más de diez sujetos vestidos con ropa similar a la que usan los militares incursionaron en una gallera y balearon a cerca de 20 personas. Once murieron y nueve quedaron heridas.
La Policía anunció la captura de cuatro sujetos presuntos responsables de la masacre. Entre los detenidos están alias Guanábana, un objetivo de valor intermedio. (I)