En México y España las celebraciones por el Día de Reyes une a las familias y a amigos que presencian desfiles, en las ciudades mexicanas; y las famosas cabalgatas de Reyes en el citado país europeo.

Los niños de esos dos países reciben sus regalos en medio de esos festejos.

El día de Reyes, cada 6 de enero, “junto a las fiestas de la Pascua, es la fiesta más antigua del mundo occidental”, refirió el historiador Francisco José Gómez a la Voz de América.

Publicidad

Es esta la que pone cierre a las fiestas de Navidad, con muy pocas excepciones, como en Venezuela, donde algunas regiones las extienden hasta el 2 de febrero, día de la Virgen de Candelaria.

Desde tiempos antiguos, “se dice que los Reyes Magos fueron tres y que sus nombres eran Melchor, Gaspar y Baltasar”, recordó AciPrensa.

El medio expone que un famoso mosaico hallado en Rávena (Italia) y que data del siglo VI d. C. corrobora el uso tradicional de estos tres nombres, que aparecen allí grabados con toda claridad.

Publicidad

Fueron Melchor, Gaspar y Baltasar quienes “encontraron al Mesías acostado en un humilde Pesebre, a lado de María, su madre, y de San José. Le llevaron regalos: oro por su realeza, incienso por su divinidad y mirra por su humanidad”.

En la Voz de América detallaron que “hay constancia de la presencia de la figura de los Reyes Magos en el siglo II después de Cristo, “en algunos escritos de los Santos Padres que ya van contando algunas anécdotas”.

Publicidad

Sobre el porqué hay “pocas referencias a épocas anteriores” el historiador les contó: “Los primeros cristianos no celebraban la Navidad porque estaban convencidos de que Cristo iba a venir”.

Día de Reyes Magos: ¿Por qué se celebra el 6 de enero?

Los tiempos o edades de los Reyes Magos

Señaló el referido medio que hay que recordar que las figuras de los Reyes Magos se identifican con todas las etapas de la vida, con la idea de que no importa la edad que uno tenga para identificar a Jesús como el Mesías.

“Melchor es anciano, Gaspar es adulto y Baltasar es joven, lo que significa que cualquier edad es buena para reconocer a Jesús como el Mesías”, explicó Gómez, recopilando datos de la Biblia.

La celebración del Día de Reyes empezó en Oriente y luego se expandió a Roma, a la Galia y a otras zonas de influencia cristiana hasta convertirse en unas figuras “fundamentales para el cristianismo”.

Publicidad

Reyes o astrónomos

La existencia de estos Reyes algunos la ponen en duda. Y National Geographic señaló: “El Evangelio cuenta que unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al recién nacido rey de los judíos”.

¿Eran astrónomos?, ¿sabios? Por años se ha mantenido esto por parte de la Iglesia

Los “Magos de Oriente” aparecen bien definidos en los Evangelios Apócrifos, donde “mago” se ha de interpretar como un sinónimo de astrólogo.

¿Cuántos reyes magos fueron realmente al pesebre de Jesús?

La publicación enfatizó que “de los Reyes Magos tal como los conocemos en la actualidad tiene su origen en una larga tradición medieval que los “bautizó” con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar”. Ratificaron lo expuesto por AciPrensa sobre los tres nombres aparecieron por primera vez en un famoso mosaico del siglo VI en Ravena, Italia.

¿Qué significa la Rosca de Reyes?

Los regalos de los Reyes Magos

Una leyenda que sustentaría esta bonita tradición de recibir regalos de los Reyes la exponen en National Geographic: “Dos amigos del Niño Jesús, apenados de verle siempre descalzo debido a la pobreza de su familia, quisieron darle sus propios zapatos; pero como eran usados, en un intento de que parecieran nuevos (...) los lavaron y los dejaron por la noche en el balcón para que se secaran.

Al día siguiente, milagrosamente los zapatos aparecieron llenos de regalos y dulces como premio a su buen corazón.

Los Reyes Magos habían pasado aquella noche por allí y habían recompensado la bondad de los dos niños”.

Cuando se acerque la próxima festividad, deje su calzado a la vista por si vienen con su regalo y recuerde este dato que ofrecen para mantener viva la ilusión: “Tampoco se debe olvidar dejar agua y pan para los camellos, y una copita de licor o un vaso de leche y turrones para que los cansados Reyes recuperen fuerzas”. (I)

Te recomendamos estas noticias