Los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia pidieron el pasado miércoles una reacción de la comunidad diplomática acreditada en Venezuela ante el “asedio” que viven desde hace tres meses cinco dirigentes refugiados en la residencia de la embajada argentina en Caracas.
Ahora, la plataforma Comando con Venezuela envió una carta dirigida al nuncio apostólico en Ecuador, Andrés Carrascosa, en la que solicita la intervención humanitaria en esa embajada.
Publicidad
Los asilados, todos colaboradores de Machado, han denunciado que el servicio eléctrico y de agua están cortados desde noviembre. Esta semana alertaron sobre el “colapso” de la planta eléctrica de la residencia.
“La presente tiene como objeto exponer a Su Reverencia la crítica situación que atraviesan nuestros compatriotas asilados ... Estos hermanos en la fe, que han buscado amparo en la comunidad internacional ante la grave persecución que sufre nuestro pueblo, se encuentran ahora en un estado de extrema necesidad debido a la interrupción de los servicios básicos”, detalla la misiva.
Publicidad
En principio, eran seis refugiados en la embajada, pero en diciembre uno de ellos, Fernando Martínez Mottola, se entregó a las autoridades y se encuentra en libertad condicional. El resto, permanece asilado desde el 20 de marzo de 2024.
La embajada se mantiene desde agosto sin personal diplomático, tras la ruptura de relaciones como respuesta a los cuestionamientos del gobierno del presidente Javier Milei a la reelección de Nicolás Maduro. (I)