El abogado de la ex primera dama de Perú Nadine Heredia confirmó que la esposa del expresidente Ollanta Humala partió alrededor de las 4:00 horas (9:00 GMT) de este miércoles junto a su hijo menor rumbo a Brasil, en un avión oficial enviado por ese país, que le ha concedido asilo diplomático.

“La información que puedo transmitir es que, aproximadamente, a las cuatro de la madrugada partió el avión, un avión oficial que ha enviado el Gobierno brasileño, y ya se encuentra en ruta, en vuelo, hasta Brasil”, señaló el abogado Julio Espinoza en la emisora RPP.

Publicidad

Añadió que funcionarios brasileños llegaron a Lima hacia la medianoche del martes y partieron junto a la esposa de Humala, quien recibió el asilo tras ser condenada por un tribunal peruano a 15 años de prisión por lavado de activos procedentes de la empresa brasileña Odebrecht.

“Son funcionarios de la Cancillería brasileña los que han llegado acá hacia la medianoche y, alrededor de las cuatro de la madrugada, se ha producido la partida. Esperamos que en las próximas horas se produzca el arribo (a Brasil)”, detalló.

Publicidad

La ex primera dama peruana abandonó la Embajada de Brasil en Lima alrededor de las 2:00 (7:00 GMT), con destino a una base militar anexa al aeropuerto internacional de Lima, donde le esperaba un avión de la Fuerza Aérea Brasileña, según medios locales.

Desde allí partió después junto a su hijo, aparentemente con destino a Brasilia, gracias a un salvoconducto que le entregó el Gobierno peruano y al asilo que han recibido ambos por parte del Ejecutivo brasileño.

Heredia ingresó a la Embajada de Brasil mientras un tribunal leía una sentencia en primera instancia, todavía apelable, de 15 años de cárcel para ella y su esposo por lavado de activos entregados por el gobierno venezolano y Odebrecht para sus campañas electorales del 2006 y 2011, respectivamente.

Tras conocerse la decisión judicial, la Policía Nacional arrestó a Humala para conducirle a la prisión de Barbadillo, donde también están presos los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Castillo.

Posteriormente, la Embajada de Brasil informó a la Cancillería que, en aplicación de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, su Gobierno decidió otorgar ese asilo a Heredia y a su menor hijo Samir Humala.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que le indicó a esa sede diplomática que Heredia había sido condenada a prisión por lavado de activos agravado.

Sin embargo, el Gobierno de Brasil solicitó la salida de los asilados, invocando la mencionada convención, ante lo cual Perú entregó un salvoconducto para que puedan viajar. (I)