El hecho se dio en la provincia de Santa Fe. El calor, el agua tibia y la bajante del río Paraná conforman un ambiente propicio para la aparición de estos peces carnívoros.
En este sitio ya se habían dado apariciones de pirañas. En esta ocasión, más de 30 personas resultaron heridas y debieron ser atendidas por cortes en manos y pies. El caso más grave fue el de una adolescente de 13 años a la que tuvieron que amputarle un dedo: fue sometida a un injerto en el quinto metatarsiano en el Hospital de Niños Doctor Orlando Alassia.
Publicidad
Los bañistas se encontraban en la laguna Setúbal, en la costanera Este de la capital santafesina, sin imaginarse la presencia de estos peces, que se ve favorecida por las temperaturas sofocantes y el agua tibia.
Las palometas guardan similitudes con las pirañas; se trasladan en cardúmenes y prefieren las zonas de aguas bajas para alimentarse. Se trata de un pez grande y muy voraz que tiene dientes muy afilados con un gran poder de corte.
Publicidad
No es la primera vez que ha sucedido un accidente de este tipo. Cada verano se reportan mordeduras en los bañistas y, en ciertas ocasiones, se producen ataques de cardúmenes de palometas que terminan con muchas personas heridas.
“Por todo esto, se solicita a la población que no ingrese al agua, sobre todo teniendo en cuenta que este periodo de bajante va a continuar en los próximos meses”, pidieron desde la Municipalidad de Santa Fe. (I)