Un grupo de decenas de haitianos capturó este jueves a dos extranjeros y se los entregó a la Policía, por sospechas de que se tratan de dos supuestos integrantes del comando que asesinó al presidente Jovenel Moise.
Los extranjeros fueron capturados en el barrio de Jalousie y conducidos por la muchedumbre, atados con cuerdas, hasta la comisaría de Pétion-Ville, en Puerto Príncipe, donde fueron introducidos a un vehículo oficial para ser trasladados a otro lugar.
Publicidad
Los individuos, no identificados, fueron golpeados y uno de ellos estaba ensangrentado a su llegada a la comisaría, según comprobó un periodista de Efe.
Las personas que atraparon a los extranjeros también entregaron a la Policía dos cargadores de fusil, una sierra y otros objetos.
Publicidad
Video capturó imágenes del comando que asesinó al presidente haitiano Jovenel Moise
Las autoridades haitianas han afirmado que Moise fue asesinado por un comando formado por extranjeros que hablaban inglés y español, aunque todavía no ha aportado información sobre la identidad de los mismos.
Entre los seis arrestados en conexión al magnicidio se encuentra el ciudadano estadounidense de ascendencia haitiana James Solages, de acuerdo al diario Washington Post, que retomó declaraciones del ministro haitiano Mathias Pierre; estima que alguno de los otros detenidos es haitiano estadounidense.
De acuerdo a las primeras informaciones forenses, el cadáver del presidente Jovenel Moise presentaba doce orificios realizados con armas de gran calibre y también de 9 milímetros, además de un ojo perforado.
La Policía Nacional de Haití informó este jueves que hasta ahora ha arrestado a seis personas por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moise y otros cuatro han sido abatidos.
“Tenemos a los autores físicos (del magnicidio) y buscamos a los intelectuales”, dijo el director general de la Policía, Léon Charles, en una declaración televisada junto al primer ministro interino, Claude Joseph.
Ayuda para investigar magnicidio
Haití ha pedido apoyo internacional para investigar el asesinato del presidente Jovenel Moise y también en materia de seguridad, según aseguró este jueves la enviada de la ONU al país, Helen La Lime.
Según La Lime, en la cita el representante haitiano dijo que el Gobierno había pedido “asistencia” internacional con la investigación del magnicidio y que se abordó además una solicitud de apoyo en materia de seguridad, aunque por ahora las autoridades no habrían precisado concretamente el tipo de ayuda que buscan. (I)