Dolor e indignación hay en la población de la ciudad venezolana de Araure, donde la Policía rescató a un adolescente de 13 años del viejo “cajón de madera” en la que lo tenía encerrado y sometido su propia madre. Esa era su “jaula”.
El menor, con discapacidad motora, habría pasado los últimos 7 años en esas condiciones, a decir de los vecinos. Sufría de convulsiones, se conoció.
Publicidad
Junto a la progenitora están detenidas la abuela y cuatro hermanas, informó El Nacional. Para el momento de la aprehensión, la situación se volvió tensa, pues algunas personas trataron de linchar a las mujeres.
El menor, al parecer, es esquizofrénico
Las investigaciones preliminares del caso, señaló El Nacional citando a Portuguesa Reporta, apuntan que el adolescente tenía dos días sin comer.
Publicidad
Cada dato que revelan es tan grave como impactante: ”La madre, de acuerdo con el medio local, lo mantenía dentro de la jaula de madera desde que tenía 6 años”.
Y para evitar que saliera de la jaula, “lo amarraban de las manos y de los pies”.
Una consulta médica arrojó que, al parecer, padece convulsiones, esquizofrenia, además de su discapacidad motora.
El viernes 15 de septiembre de 2023, el menor fue liberado de esta jaula-cárcel que lo tenía su propia familia, un hecho que ha sacudido a Araure, ciudad del estado Portuguesa, ubicado en el corazón de Venezuela.
Hasta la humilde vivienda, donde pasaba sometido todos los días el adolescente, llegaron agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el concejal Miguel Olivares.
Se movilizaron para atender una denuncia que resultó ser dolorosamente cierta: “Al encontrar al adolescente en la jaula, una especie de cajón de madera de 2×2 metros, la comisión policial detuvo a las seis personas que residían en la vivienda”, reseñó Portuguesa Reporta.
La periodista Mariángel Moro identificó para ese medio a las detenidas como “Xandra (26), Deyanira (29), Ana (19), Cándida (28), Marisela Guédez (31). La abuela es María Muñoz.
Ante la justicia
El Consejo Municipal de Protección del Niño Niña y Adolescente de Araure atiende al menor.
El procedimiento pasó a la Fiscalía Séptima del Ministerio Público y serán presentadas en las próximas horas ante un tribunal de control de esa región llanera de Venezuela, dijo el medio de Portuguesa.
En redes, como para reflexionar, dicen no compartir lo que hicieron las seis mujeres, pero piden “no juzgar”... le echan la culpa al Estado por no ofrecer ayuda ni tener un programa para personas con esquizofrenia u otras enfermedades.
Carlos Méndez, impactado con la noticia, comentó: “Investigación profunda y sin pasión que caiga quien tenga que caer. Sobretodo si esa angustiada familia solicitó apoyo y les fue negado por algún ente de gobierno como suele suceder, siendo esa la manera que encontraron encerrarlo en esa jaula de madera para protegerlo”.
Mientras que Eleana Valles consideró: “Ahora sí las van a meter presas y viene a criticar quien las ayudo cuando ellas pedían ayuda a gritos para el niño que es esquizofrenia lo que tiene y muy agresivo, y nadie les metió la mano ahora vienen a pedir que las metan presa aveces hay que conocer primero las cosas para juzgar (…)”.
Mientras que Lilisbeth Parra sumó un comentario igual de doloroso: “He visto varios casos así, de familias que no pueden controlar a sus familiares con alguna condición así fuerte en algunos casos esquizofrenia, entonces los encierran para que no se escapen y no se lastimen. Es difícil y más cuando no se cuenta con dinero para tratamientos y menos un estado que ayude con atención o un lugar donde lo internen y atiendan para mejorar”.
Las detenidas fueron procesadas por violencia infantil y trato cruel e inhumano contra un menor especialmente vulnerable, delitos contemplados en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente, precisó la reportera Mariángel Moro.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- “Lo asfixié con la almohada y tuve que usar todo el peso de mi cuerpo, porque intentó defenderse”: la macabra confesión del asesino del niño de cinco años que sin remordimientos narró cómo mató a su propio hijo
- Niña murió tras ser golpeada con palo por su madre luego de regar un frasco con azúcar, según la Policía
- Fiscalía pide detención del acusado de asesinar a su hija, a su cuñada y a sus suegros en Carchi