El laureado cineasta James Cameron, fuerte crítico con lo sucedido con el sumergible Titán hace una semana, al implosionar y causar la muerte de sus cinco ocupantes, tiene también su historia de angustia en las profundidades del océano Atlántico.

Cameron, el director de la taquillera cinta Titanic, ha realizado 33 inmersiones para ver los restos del famoso transatlántico que se hundió en abril de 1912.

Sin embargo, como reseñó El Universo el pasado jueves 22 de junio, “no todo ha sido dicha” en esas exploraciones.

Publicidad

El director de cine es buzo de profesión y llegó a expresar en el 2009: “Hice Titanic porque quería bucear entre los restos del naufragio, no porque quisiera hacer la película”.

Así es el Deepsea Challenger, el sumergible en que James Cameron ha realizado continuas inmersiones hacia el mar profundo

Qué le pasó a James Cameron

Cameron, reseñó la agencia AFP, en el 2012 se convirtió en la primera persona en bajar al punto más profundo del océano, en un submarino diseñado por él, y la semana pasada subrayó que el riesgo de implosión por la presión estaba siempre “primero y principalmente” en la mente de los ingenieros.

“Es la pesadilla con la que todos hemos vivido” en este campo de exploración, dijo, y destacó las marcas de seguridad de la industria durante las últimas décadas.

Publicidad

En el 2012 lo afectó una corriente marina y quedó atrapado, varias horas, hasta lograr salir.

Detalles de lo ocurrido con James Cameron en esa inesperada situación los ofreció el actor y youtuber mexicano Alan Estrada, al contar la experiencia sobre su viaje en el hoy siniestrado Titán.

Publicidad

“Quedó atrapado en una corriente durante 19 horas, lo leí en su libro”, aseguró Estrada, publicó Infobae. Estrada abordó el sumergible Titán el año pasado.

“Era consciente de que estaba arriesgando mi vida”: el youtuber Alan Estrada, una de las personas que viajó a bordo del Titán y logró regresar sano y salvo, cuenta que no repetiría similar experiencia

“Ahí abajo hay corrientes de agua. James Cameron ha bajado 33 veces y una corriente de agua los atrapó en contra de la popa del Titanic y estuvieron ahí 19 horas hasta que el agua se desviara porque no podían salir”, describió el youtuber, creador de Alan x el mundo.

El cineasta y explorador marino James Cameron ha realizado 33 inmersiones al Titanic

Cameron impactado con tragedia del Titán

Cameron, de acuerdo con Infobae, reveló qué lo llevó a filmar la película a finales de los años ‘90: “El Titanic era el Everest de los naufragios y, como buzo, quería hacerlo bien”.

Cuando supe que otros tipos habían buceado en el Titanic para hacer una película IMAX, dije: ‘Haré una película de Hollywood para pagar una expedición y hacer lo mismo’. Me encantó ese primer contacto, y quise más.

James Cameron, cineasta

Al conocerse el jueves 22 de junio que el Titán registró una implosión uno de las primeras voces en ser consultada fue la del propio cineasta.

Publicidad

Lo ocurrido, dijo, le parecía “un poco surrealista”.

“Estoy impresionado por la similitud entre el desastre del Titanic, cuyo capitán fue advertido varias veces sobre el hielo frente al barco, y aún así aceleró a toda máquina hacia un campo de hielo en una noche sin luna, y en consecuencia mucha gente murió”, señaló Cameron en entrevista con la estadounidense ABC News, divulgó la AFP.

Lamentó que no se encendieran las alertas: “Y que una tragedia muy similar, en la que no se hizo caso de las advertencias, tenga lugar exactamente en el mismo lugar, con todo el buceo que se está realizando en todo el mundo, creo que es simplemente asombroso”.

(I)

Te recomendamos estas noticias