El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció este viernes que Israel tiene un plan con tres etapas que desembocará en “una nueva realidad de seguridad” para sus ciudadanos y quedará eximido de responsabilidades sobre la Franja de Gaza, controlada actualmente por el grupo islamista palestino Hamás.

Gallant informó de esta hoja de ruta en una reunión con miembros del Comité de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Knéset (Parlamento) en la sede de la cartera que dirige.

El ministro dijo que habrá tres fases: “Estamos ahora en la primera, una campaña militar que actualmente incluye bombardeos y que más tarde incluirá maniobras, con el objetivo de neutralizar a terroristas y destruir infraestructura de Hamás”.

Publicidad

Agregó que en una segunda etapa habrá “operaciones de baja intensidad” para eliminar “bolsas de resistencia”.

Y le seguirá un tercer período en el que Israel quedará eximido de su “responsabilidad con la vida” en la Franja de Gaza y se establecerá una nueva realidad de seguridad para los ciudadanos del país, remarcó.

En la reunión, en la que Gallant puso al día a los diputados sobre la guerra actual, indicó que “Hamás selló su destino” en el momento en que decidió atacar a Israel pasado 7 de octubre.

Publicidad

En ese sentido, precisó que el objetivo del contraataque israelí es “eliminar a Hamás y destruir tanto su capacidad militar como la de gobernar, así como la eliminación completa de la responsabilidad israelí sobre la Franja de Gaza y la creación de una nueva realidad de seguridad en la región”.

Israel sigue concentrando tropas alrededor de Gaza con la amenaza de una ofensiva terrestre, como respuesta al peor ataque en su territorio desde su creación en 1948.

Publicidad

Soldados israelíes están posicionados en las afueras del Kibbutz Beeri, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, el 20 de octubre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo palestino Hamas. Foto: AFP

“Ahora ven Gaza de lejos, pronto la verán desde dentro”, dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant, durante una inspección de tropas el jueves.

También de su lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu visitó sus tropas en primera línea cerca del enclave de Gaza y les pidió “luchar como leones” y “ganar con toda la fuerza necesaria”.

Netanyahu prometió “aniquilar” a Hamás, que gobierna desde 2007 la Franja de Gaza. Al menos 4.137 personas murieron en este enclave palestino en los bombardeos lanzados desde entonces por Israel, incluyendo más de 1.500 niños, según las autoridades locales.

Desde el enclave palestino también se lanzaron cohetes en dirección hacia Israel, constataron periodistas de la AFP.

Publicidad

Toda escalada militar de Israel en Gaza será “catastrófica” para la población, advirtió el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

A la espera de que entre por fin la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, completamente desabastecida desde que el pasado día 7 comenzó la guerra entre Hamás e Israel, a este país se le multiplican los frentes de tensión, con repuntes este viernes tanto en la frontera con el Líbano como en Cisjordania.

Bombardeos israelíes

Pese a los anuncios, los acuerdos políticos y la expectativa, la apertura del paso fronterizo de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza aún sigue sin ser una realidad, entorpecida por la dificultad de las labores de reparación de las vías de acceso, destruidas por los bombardeos israelíes, mientras se incrementa la “urgencia” por entregar ayuda.

Al menos 18 personas murieron este viernes por un bombardeo del Ejército de Israel sobre la iglesia ortodoxa de San Porfirio de Gaza, donde se refugiaban cientos de personas, incluidas familias con niños, informó el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlada de facto por el grupo islamista palestino Hamás desde 2007.

Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies, tomada el 15 de octubre de 2023, muestra una vista más cercana del cruce fronterizo de Rafah entre el noreste de Egipto y el sur de la Franja de Gaza. Aviones y camiones de carga llevan días a la espera de ingresar ayuda humanitaria a Gaza, que ha estado bajo intenso bombardeo israelí durante casi dos semanas. Foto: AFP

El Ejército de Israel reconoció que sus aviones de combate atacaron un centro de comando y control perteneciente a Hamás en Gaza, y como resultado de ello, “una pared de una iglesia en la zona del centro resultó dañada”.

Tras el ataque terrorista de Hamás contra el sur de Israel, en el que murieron 1.400 personas, y fueron secuestradas más de 200, principalmente israelíes, la respuesta de Israel ha dejado hasta el momento al menos 4.137 muertos y 13.162 heridos en la Franja de Gaza, donde todavía no se ha producido la operación terrestre del Ejército israelí, que ya acumula un gran número de tropas y material en la frontera.

Dos liberadas

Desde la ofensiva de los milicianos de Hamás hace casi dos semanas hay aproximadamente 200 personas secuestradas por el grupo, que están retenidas actualmente en la Franja de Gaza, y la mayoría “están vivas”, afirmó este viernes el ejército israelí.

De los rehenes, “más de 20 son menores de edad, entre 10 y 20 tienen más de 60 años”, precisó.

Un portavoz de Hamás anunció la primera liberación de dos rehenes estadounidenses: una madre y su hija. (I)