Israel ha dado dos horas a Médicos sin Fronteras (MSF) para evacuar el hospital Al Awda, en la ciudad de Gaza, informó esta organización humanitaria, después de que este viernes (jueves por la noche en Ecuador) el Ejército ordenara la evacuación de 1,1 millones de gazatíes del norte de la Franja hacia el sur.

“Condenamos inequívocamente esta acción, el continuo derramamiento de sangre indiscriminado y los ataques a la atención sanitaria en Gaza. Estamos tratando de proteger a nuestro personal y a nuestros pacientes”, agregó la ONG en un comunicado.

Del lado palestino, la milicia islamista Hamás denunció hoy que los bombardeos del Ejército israelí mataron a 70 personas que huían para refugiarse al sur de la Franja, la mayoría mujeres y niños, en uno de los ataques sobre el enclave con mayor número de muertos desde que comenzó la guerra entre Israel y el movimiento palestino.

Publicidad

“Una nueva masacre cometida” por Israel “contra tres convoyes de ciudadanos” que circulaban por las vías Salahedín y Al Rashid, dos avenidas principales de Gaza, en su camino hacia la zona meridional del enclave, después de que las fuerzas israelíes exigieran hoy la evacuación de civiles del norte de la Franja y ciudad de Gaza.

En el enclave hay al menos 1.800 muertos y más de 6.600 heridos, mientras las fuerzas israelíes dijeron hace poco que “realizan un ataque a gran escalada” contra objetivos de Hamás.

Una presentación de diapositivas de israelíes que han sido secuestrados por Hamas se reproduce durante una sesión informativa del Embajador Gilad Erdan, Representante Permanente de la Misión de Israel ante las Naciones Unidas, Nueva York, EE.UU. 13 de octubre de 2023. Foto: EFE

Según Israel, muchas de las operaciones militares desde el enclave se hacen desde la ciudad de Gaza, un lugar de casi 600.000 habitantes, de donde los civiles deben irse ahora “por su propia seguridad” y “donde podrán regresar solo cuando otro anuncio lo permita”, indicó un portavoz militar.

Publicidad

El primer ministro israelí, el Benjamin Netanyahu, afirmó este viernes que los bombardeos en un discurso a la nación contra la Franja de Gaza eran “sólo el inicio” de la respuesta a la sangrienta ofensiva de Hamás contra Israel el 7 de octubre.

El objetivo israelí de los ataques aéreos masivos contra el grupo islamista Hamás y sus soldados es realizar varias incursiones limitadas en territorio gazatí para localizar a los más de 100 rehenes que fueron secuestrados en el letal ataque yihadista del pasado fin de semana.

Publicidad

Guterres pide anular evacuación

En un comunicado difundido este viernes, el secretario de la ONU Antonio Guterres dijo que “incluso las guerras tienen reglas. “La situación en Gaza cayó a un peligroso nivel”. En el enclave palestino, “el sistema de salud está al borde del desastre”, “las morgues están desbordadas” y hay “una crisis del agua”, afirmó.

“Necesitamos acceso humanitario inmediato a Gaza, para poder llevar combustible, alimentos y agua a todos los que lo necesiten”, dijo.

Casas y edificios destruidos por los bombardeos israelies en la localidad palestina de Beit Hanoun, en la Franja de Gaza. EFE/EPA/MOHAMMED SABER Foto: EFE

“Pedimos firmemente que se anule esta orden para evitar transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”, insistió Stéphane Dujarric. “El tiempo se acaba”, advirtió.

Rechazo de Arabia Saudí y Egipto

Egipto y Arabia Saudí rechazaron hoy el ultimátum que dio Israel a los residentes del norte de la Franja de Gaza para que se desplacen al sur, una medida que según El Cairo constituye una “grave violación de las normas del derecho internacional humanitario”.

Publicidad

Asimismo, denunció que “esta medida expondrá las vidas de más de un millón de ciudadanos palestinos y sus familias a los peligros de permanecer a la intemperie sin refugio frente a peligrosas y duras condiciones humanitarias”.

El jefe de la diplomacia iraní denunció junto a su homólogo sirio, Faisal al Miqdad, que Israel y sus aliados continúan impidiendo la entrada de medicinas y comida en Gaza para “llevar a cabo un genocidio”. (I)