Israel anunció el viernes el reconocimiento de Somalilandia, una república que se separó de Somalia y que hasta ahora no había sido reconocida por ningún otro país.
Este territorio, del tamaño de Uruguay (175.000 km²) y situado en el extremo noreste del Cuerno de África, es considerado desde ahora como “un Estado independiente y soberano”, según un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El presidente de Somalilandia, Abdirahman Mohamed Abdulahi, conocido como “Irro”, saludó de inmediato “un momento histórico”.
Publicidad
En la capital, Hargeisa, cientos de personas salieron a las calles por la noche con banderas y coreando “¡Victoria!”, según testigos presenciales.
Somalilandia se segregó y declaró su independencia en 1991, cuando Somalia se hundía en el caos tras la caída del régimen militar del autócrata Siad Barre.
Desde entonces funciona de manera autónoma y se distingue por una relativa estabilidad en comparación con Somalia, afectada por insurgencias islamistas y por conflictos políticos.
Publicidad
Somalia condenó un “ataque deliberado contra su soberanía” por parte de Israel y advirtió que el anuncio exacerba “las tensiones políticas y de seguridad (...) en la región”.
Por su parte, el presidente Donald Trump dijo en una entrevista con el New York Post publicada el viernes que se opone al reconocimiento de Somalilandia por parte de Estados Unidos, a pesar de la posición de su aliado Israel.
Publicidad
“No”, respondió el magnate republicano a ese medio cuando se le preguntó sobre reconocer esa región, y añadió: “¿Alguien sabe realmente qué es Somalilandia?”.
Antes de Israel, la república africana no había sido reconocida por ningún país, lo que la mantenía en cierto aislamiento político y económico, pese a su ubicación estratégica a la entrada del estrecho de Bab el Mandeb, en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo que conecta el océano Índico con el canal de Suez.
Analistas estiman que un acercamiento a Somalilandia podría permitir a Israel asegurar su acceso al mar Rojo.
Dadas las repercusiones geopolíticas, Egipto, Turquía, Yibuti, así como varias organizaciones multilaterales, entre ellas el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), la Liga Árabe y la Unión Africana (UA), también rechazaron el anuncio.
Publicidad
En un comunicado, la UA advirtió del “riesgo de crear un peligroso precedente con consecuencias considerables para la paz y la estabilidad en todo el continente”.
La conducción de la guerra en Gaza, que comenzó con el ataque del grupo islamista Hamás el 7 de octubre de 2023, le ha valido a Israel repercusiones regionales sin precedentes.
El Estado hebreo se ha visto envuelto en varios frentes, entre ellos con los rebeldes hutíes de Yemen, cuyas costas se encuentran frente a las de Somalilandia. (I)






















