Irán se ofreció este viernes a mediar entre la India y Pakistán, países envueltos en una nueva escalada de la tensión tras un ataque en la Cachemira india en el que murieron 26 personas y del que Nueva Delhi responsabiliza a Islamabad.

“Teherán está dispuesto a utilizar sus buenos oficios en Islamabad y Nueva Delhi para forjar un mayor entendimiento en estos momentos difíciles”, dijo en X el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí.

El ministro iraní afirmó que la India y Pakistán son dos vecinos hermanos de Irán, unidos por vínculos culturales centenarios, y además son una prioridad para Teherán.

Publicidad

En Cachemira (India) mueren 24 personas tras ataque contra turistas

Araqchí compartió unos versos del poeta persa Saadi que hacen referencia a que los seres humanos son miembros de un todo.

La India ha culpado a Pakistán de apoyar a los autores del atentado de esta semana y ha tomado represalias como la expulsión de diplomáticos, el cierre de la frontera terrestre, la cancelación de visados y, por primera vez, la suspensión del Tratado de Aguas del Indo, firmado en 1960.

Pakistán respondió con medidas recíprocas, como el cierre del espacio aéreo a las aerolíneas indias, la expulsión de asesores de defensa, la suspensión de visas para ciudadanos indios y la interrupción de todos los acuerdos bilaterales. (I)