Un pasajero del avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines, que se estrelló en circunstancias aún poco claras y se incendió cerca de Aktau, un puerto del mar Caspio en el oeste de Kazajistán y lejos de su itinerario normal, filmó un mensaje desgarrador para su esposa justo antes de que el aparato se impacte.
Unas imágenes muestran al pasajero, identificado como Subkhon Rakhimov, caminando por el lugar del accidente con sangre en la cara, filmando los restos y elogiando al asistente de vuelo por mantenerlo con vida en el desastre que mató el miércoles a 38 personas.
Publicidad
Rakhimov había grabado previamente un video desgarrador para su esposa tan pronto como se dio cuenta de que el avión estaba perdiendo altitud, diciéndole que el avión intentó aterrizar varias veces, después de lo cual las personas a bordo escucharon un fuerte estruendo, detalla el Daily Mail.
Las imágenes que tomó antes del accidente mostraban máscaras de oxígeno colgando del techo y pasajeros llorando y rezando, con daños visibles dentro de la cabina minutos antes de que el avión se estrellara y se rompiera en Aktau.
Publicidad
El video de la milagrosa supervivencia de Rakhimov surgió cuando funcionarios del gobierno de Azerbaiyán afirmaron que un misil tierra-aire ruso golpeó el avión, provocando su estrellamiento.
Fuentes azerbaiyanas citadas por medios internacionales y un funcionario estadounidense privilegiaron el jueves la pista de un disparo de misil ruso para explicar la caída de la aeronave.
El avión de fabricación brasileña de la compañía Azerbaijan Airlines realizaba el miércoles la ruta entre Bakú, la capital azerbaiyana, y Grozni, la capital de la república caucásica rusa de Chechenia, con 67 personas a bordo, detalla AFP.
Azerbaiyán piensa que un misil ruso suelo-aire, disparado a partir de un sistema de defensa antiárea Pantsir-S cerca de Grozni, causó la caída del avión, indicó Caliber, un sitio azerbaiyano progubernamental, citando a responsables de este país bajo condición de anonimato.
El diario estadounidense The New York Times, la cadena de televisión Euronews y la agencia de prensa oficial turca Anadolu, publicaron informaciones similares.
Los primeros indicios sobre el accidente apuntan hacia la responsabilidad de un sistema ruso de defensa antiaéra, afirmó el jueves un funcionario de Estados Unidos bajo condición de anonimato.
El avión debía aterrizar en la república rusa de Chechenia, donde en las últimas semanas se habían reportado ataques de drones ucranianos, un país en guerra con Rusia.
Las autoridades rusas informaron el miércoles de ataques de drones en Osetia del Norte e Ingusetia, dos regiones vecinas de Chechenia, a cientos de kilómetros de la línea del frente ucraniano.
Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia kazajo, 38 personas murieron en el accidente y “29 supervivientes, entre ellos tres niños, fueron hospitalizados”. (I)