Colombia enfrenta su tercer frente frío del 2026, fenómeno que ha intensificado las lluvias en gran parte del país y ha provocado cambios en la nubosidad, los vientos, el oleaje y un descenso generalizado de las temperaturas, informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Un frente frío es “una zona de transición donde una masa de aire frío y denso choca y empuja a una masa de aire más cálido, provocando cambios climáticos significativos como descensos bruscos de temperatura, fuertes vientos provenientes del norte, con abundante nubosidad, lluvias intensas y tormentas eléctricas”, según explicó a diario El Tiempo Daniel Useche Samudio, meteorólogo del Ideam.

En medio de las advertencias técnicas, el presidente Gustavo Petro alertó sobre posibles impactos en varias regiones. “Tenemos en el miércoles el efecto de la cuarta ola de frente del ártico que se convirtió ayer en tormenta en Nueva York. Probablemente, según Ideam, la mayor caída de lluvias estará al sur de Montería, entre Hidroituango y Medellín y en Santander en el Magdalena Medio. La población aguas abajo del río Sinú, río Cauca y río Sogamoso debe tomar medidas preventivas”, indicó el mandatario.

Publicidad

El Ideam advirtió que entre el lunes 23 y el viernes 27 de febrero de 2026 se presentarán condiciones de alta inestabilidad atmosférica en buena parte del territorio nacional. Las zonas más afectadas serán San Andrés, Providencia y Santa Catalina, aunque las lluvias más fuertes se concentrarán en el Golfo de Urabá y departamentos como Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Atlántico, La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, el Eje Cafetero, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Amazonas.

Sobre la duración del fenómeno, Useche precisó que estos eventos suelen tener una “duración de aproximadamente entre 5 a 7 días”, por lo que este tercer frente frío estaría finalizando entre el 28 de febrero y el 2 de marzo. Frente a la posibilidad de un cuarto frente frío, señaló que hasta el momento no existe pronóstico de avance de uno nuevo hacia el país, aunque las estimaciones podrían variar.

El fenómeno está relacionado con las condiciones invernales en Estados Unidos, desde donde masas de aire frío pueden descender hasta la zona tropical. “Cuando estas corrientes de aire frío interactúan con el aire cálido y húmedo propio de la zona tropical, generan esos cambios bruscos”, explicó el meteorólogo.

Publicidad

En territorio estadounidense, la reciente tormenta invernal obligó a declarar el estado de emergencia en varios estados y fue una de las más intensas registradas en la última década en Nueva York. (I)