Una corte federal de Estados Unidos dictaminó este lunes que Google ha abusado de forma ilegal de su dominio en el mercado de buscadores de internet para aplastar a su competencia. Tras una demanda iniciada por el Departamento de Justicia en 2020, el Tribunal de Distrito de Columbia determinó que Google es un monopolio en el mercado de búsquedas y anuncios.

Google es un monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio”, dictaminó el juez Amit P. Mehta.

El juez escribió en su sentencia que Google, una filial de Alphabet, ha violado la Sección 2 de la Ley Antimonopolio Sherman al mantener su monopolio en dos mercados de productos en Estados Unidos (servicio de búsqueda general y publicidad de texto general) mediante acuerdos de distribución exclusiva con otras empresas, según informa el diario The Washington Post.

Publicidad

Esta ley declara ilegal monopolizar, conspirar para monopolizar o intentar monopolizar un mercado de productos o servicios de cualquier parte del comercio interestatal o extranjero.

Las novedades de Google Chrome en su nueva actualización

“Después de haber considerado y evaluado cuidadosamente el testimonio de los testigos y las pruebas, el tribunal llega a la siguiente conclusión: Google es monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio”, mencionó el juez Amit Mehta. El veredicto llega después de un juicio de 10 semanas que inició en octubre.

La compañía ha gastado decenas de miles de millones de dólares en contratos exclusivos para asegurar una posición dominante como proveedor de búsqueda predeterminado del mundo en teléfonos inteligentes y navegadores web. Durante este juicio en 2023, la tecnológica dio a conocer que pagó 26.300 millones de dólares en 2021 para ser el principal motor de búsqueda predeterminado en dispositivos electrónicos. Uno de los archivos liberados menciona que los de Mountain View pagaron 20.000 millones de dólares a Apple para mantenerse como el buscador predeterminado en el iPhone.

Publicidad

El Departamento de Justicia había afirmado que Google violaba los contratos de la ley federal antimonopolio al exigir que su motor de búsqueda se instalara por defecto en los teléfonos Android, entre otras prácticas que impedían a sus rivales competir en igualdad de condiciones. Por su parte, la empresa tecnológica se defendía indicando que solo basta unos cuantos clics para que los usuarios escojan otros navegadores.

“Durante más de 15 años, un motor de búsqueda general ha destacado por encima del resto: Google”, menciona el documento legal. “El dominio de Google no ha sido cuestionado durante más de una década. En 2020, el 90 % de todas las consultas de búsqueda en los Estados Unidos se realizan a través de Google”.

Publicidad

El juez destacó además que la empresa también ha cobrado precios elevados en la publicidad en búsquedas que reflejan su poder de monopolio en las búsquedas. Aún se desconoce la sanción que recibirá la empresa. (I)