Además del plomo, los investigadores estadounidenses detectaron un alto nivel del elemento químico cromo en las bolsas de puré de manzana con canela de WanaBana y en la canela recolectada en la fábrica de Austrofoods en Ecuador, detalla la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El nivel de cromo detectado en las dos muestras de canela arrojó 1201 y 531 partes por millón (ppm). Debido a la cantidad limitada de canela utilizada en el producto terminado, el nivel de cromo detectado en el nuevo análisis de las muestras de la FDA del producto retirado del mercado WanaBana Cinnamon Apple Puree arrojó 0,590 y 0,566 ppm.

La FDA también realizó pruebas de arsénico y cadmio, pero esos elementos no se detectaron por encima de los niveles de trazas en la canela recolectada de las instalaciones de Austrofoods ni en el producto retirado del mercado.

Publicidad

Se detalla que como parte de esta investigación, algunos socios estatales también realizaron pruebas de elementos tóxicos y solo detectaron niveles elevados de plomo y cromo.

La entidad indica que el cromo es un elemento natural. Es un oligoelemento esencial importante para la dieta que existe predominantemente en dos formas, cromo III y cromo VI.

El cromo VI es más tóxico que el cromo III.

Publicidad

Debido a las limitaciones de los métodos de prueba disponibles, la FDA no pudo determinar definitivamente la forma de cromo en la muestra de puré de manzana y canela, es decir, si el cromo presente es cromo III o cromo VI. La relación plomo-cromo en la muestra de puré de manzana y canela es consistente con la del cromato de plomo (PbCrO) (que contiene cromo VI), pero este no es un indicador definitivo de que el cromato de plomo o el cromo VI estaba presente.

En todo caso se indica que la información sobre los efectos sobre la salud del consumo de alimentos contaminados con cromo VI es limitada. El cromo del cromato de plomo también puede convertirse en cromo III, debido a la acidez de la compota de manzana y del estómago, se explica.

Publicidad

Los síntomas de exposición al cromo por comer alimentos contaminados pueden ser inespecíficos. La entidad indica que es posible que algunas personas no experimenten ningún síntoma.

La ingestión aguda de cromo que excede las recomendaciones dietéticas puede provocar dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, anemia y disfunción renal y hepática. (I)