A partir del 7 de mayo, todos los pasajeros mayores de 18 años que deseen viajar por vía aérea dentro de Estados Unidos deberán presentar una identificación compatible con la normativa REAL ID. Así lo informó la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), que implementará esta medida en cumplimiento de una ley federal aprobada en 2005.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, recordó a través de su cuenta de X que esta medida busca proteger a los ciudadanos y prevenir el acceso de delincuentes y potenciales amenazas. “Si planea volar, asegúrese de obtener una Real ID para evitar que le nieguen el vuelo o que sufra retrasos”, escribió.
Publicidad
¿Qué es la REAL ID?
La REAL ID es una ley que establece estándares más estrictos de seguridad para las licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por los estados. Esta normativa busca reducir la falsificación de documentos y reforzar los sistemas de control en instalaciones federales y terminales aéreas.
Solo podrán obtenerla los ciudadanos estadounidenses o extranjeros que puedan demostrar su permanencia legal en el país.
Publicidad
Desde el 7 de mayo de 2025, los documentos estatales que no cumplan con esta normativa ya no serán válidos para abordar vuelos comerciales internos. Quienes no cuenten con una REAL ID deberán presentar otro documento aceptado, como un pasaporte. De lo contrario, podrían enfrentar retrasos, inspecciones adicionales o incluso la prohibición de embarque.
Además de la REAL ID, los pasajeros también pueden presentar otros documentos aprobados, como:
- Pasaportes vigentes.
- Tarjetas de residente permanente.
- Licencia de conducir.
- Credencial de marino mercante de EE. UU.
(I)