El departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS)anunció este jueves una “drástica reestructuración” que consistirá en recortar 10.000 empleos.
La noticia fue confirmada por medios estadounidenses, como The Wall Street Journal y CNN.
En tanto, estos recortes de personal se suman a los aproximadamente 10.000 empleados que optaron voluntariamente por dejar el departamento desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo.
De acuerdo con HHS, esta reestructuración “ahorrará a los contribuyentes 1.800 millones de dólares”.
The US Department of Health and Human Services will announce today it is cutting 10,000 employees across health agencieshttps://t.co/h7EdJn8wwR
— CNN Breaking News (@cnnbrk) March 27, 2025
Las salidas voluntarias de trabajadores y el nuevo plan restructuración implica la eliminación de aproximadamente una cuarta parte de la plantilla del departamento, de una reducción total de personal de 82.000 a 62.000 empleados a tiempo completo.
EE. UU. cortará financiamiento a vacunas para países en desarrollo, indica medio estadounidense
De acuerdo con The Wall Street Journal, que tuvo acceso a documentos internos, serán despedidos 3.500 empleados de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), lo que representa aproximadamente el 19 % de la plantilla de esa agencia, así como 2.400 empleados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que en su caso suponen el 18 %.
También se recortarán 1.200 empleados de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), o 6 % de su plantilla y 300 empleados de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CDS), 4 % de su fuerza laboral.
Los cambios también implican el que las oficinas regionales se reducirán de 10 a 5.
Al frente del departamento de Salud está el secretario Robert F. Kennedy Jr. apuntado por Trump. Tiene 70 años, es sobrino del presidente asesinado John F. Kennedy, y no tiene formación científica. Es conocido por propagar teorías de la conspiración, especialmente sobre las vacunas contra el COVID-19. (I)