El cuerpo de Lucrecia Elizabeth Jadán Sumba, una mujer ecuatoriana de 39 años, fue encontrado el sábado en un callejón detrás de un banco en el estado de Pensilvania tras dos días desaparecida. Su familia, a través de un GoFundMe, busca recaudar dinero para su repatriación y justicia para el que sería el principal sospechoso de su asesinato, su esposo Rolando C.
Lucrecia, originaria de la parroquia de Jadán, en el cantón de Gualaceo, había migrado a Estados Unidos en octubre del 2021 junto con su esposo y tres de sus hijos, buscando “un mejor futuro para su familia”, describe el texto compartido en la plataforma de donaciones.
Publicidad
Al llegar al estado de Nueva Jersey, se dedicó a trabajar como niñera y limpiando casas. Sin embargo, pronto consiguió empleo en un salón de uñas, donde formó amistades con sus compañeras de trabajo.
De acuerdo con sus compañeras, el martes 7 de enero fue el último día que Lucrecia se presentó en el salón de uñas. El día siguiente tuvo una jornada libre y llevó a sus hijos a la escuela. Pero el jueves 9 de enero no acudió al trabajo.
Publicidad
Esto despertó una alerta entre los demás trabajadores, quienes incluso acudieron a su casa a buscarla ese mismo día.
“Su esposo, Rolando Corte, declaró que no sabía dónde estaba y parecía muy desinteresado en su paradero”, describieron en el texto.
Su jefa, Abigaíl, decidió denunciar la desaparición de Lucrecia en la estación de Policía, mientras que el resto de los compañeros de trabajo publicaban su foto en redes sociales.
El viernes 10 de enero, agentes de Policía declararon que la casa donde vivía Lucrecia y su familia era una “escena del crimen” y tenía que ser desalojada. Tan solo un día después, su cuerpo fue encontrado en Pensilvania.
“Se descubrió que su esposo y compañero de vida durante más de 23 años, padre de sus cuatro hijos, fue responsable de su muerte. Actualmente hay una investigación en curso”, agregan sus familiares.
Según el medio Patch, la autopsia realizada el lunes determinó que la causa de la muerte de Lucrecia fueron “heridas por objetos punzantes”, y su muerte fue declarada un “homicidio”.
“Lamentablemente, este trágico y desgarrador incidente fue muy inesperado y necesitamos la ayuda y el apoyo de la comunidad para brindarle a Lucrecia Elizabeth un velorio honorable, un funeral y traer su cuerpo a casa”, piden sus familiares en GoFundMe.
“Lucrecia Elizabeth siempre ha tenido un impacto positivo en quienes la rodean brindándole apoyo, conocimiento, felicidad y siempre trabajó con entusiasmo. También trajo amabilidad a su lugar de trabajo y reuniones familiares. Cualquier donación ayudará con el funeral y la repatriación a Ecuador, ya que sus padres, Ángel Jadán y Rosario Sumba, y su hijo Christian, de 19 años, están allí esperando para brindarle un funeral honorable”, agregaron.
Este domingo, 19 de enero de 2025, habrá un servicio en su honor en Las Rosas Bannworth Funeral Home, 1055 E Jersey St, Elizabeth NJ 07201 de 14:00 a 20:00.
Puedes donar en el GoFundMe de Lucrecia en este enlace. (I)