Las autoridades de Ucrania reaccionaron a las revelaciones que se dieron a conocer en un avance de la nueva biografía de Elon Musk, el multimillonario y dueño de los satélites Starlink así como de la red social X.
En el libro se señala que Musk ordenó que se deshabiliten los satélites que utilizaban el ejército ucraniano para que no se pudiera atacar a la flota rusa en la costa de Crimea. El multimillonario habría tomado esta decisión por miedo a que Rusia respondiera con armas nucleares.
Publicidad
“A veces un error es mucho más que un error. Al no permitir, con interferencias en los Starlink, que los drones ucranianos destruyeran una parte de la flota militar rusa, Elon Musk permitió a esta flota lanzar misiles Kalibr a las ciudades ucranianas”, escribió el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak en la red social X.
Cubanos son reclutados para la guerra en Ucrania con falsos contratos de empleo
Según el libro, Musk desoyó los ruegos de los ucranianos para que restableciera la conectividad y acabó frustrando el ataque.
Publicidad
“Hubo un pedido de emergencia de las autoridades de gobierno (ucranianas) para activar Satarlink hasta Sebastopol. La intención evidente era hundir la mayor parte de la flota rusa” en la zona, escribió Musk en su plataforma X.
Su mensaje fue una respuesta a un extracto publicado de una biografía suya próxima a salir, escrita por Walter Isaacson.
En el fragmento publicado por The Washington Post el jueves, Isaacson escribió que Musk “habló con el embajador ruso en Estados Unidos” quien “explícitamente le dijo que un ataque ucraniano en Crimea desataría una respuesta nuclear” rusa.
Ucrania ha atacado repetidamente Crimea por diversos medios sin que se haya producido una respuesta nuclear de Rusia.
Musk ha criticado que se envíe armamento a Ucrania y ha pedido a Kiev que ceda parte de su territorio a Rusia. El emprendedor de origen sudafricano también ha recibido reproches por bromear en su red social con dirigentes rusos conocidos por sus virulentos ataques contra los ucranianos como Dmitri Medvédev.
El asesor presidencial ucraniano ha atribuido la actitud de Musk hacia Ucrania a “la ignorancia y un enorme ego”.
“La cuestión, sin embargo, sigue ahí: ¿por qué alguna gente quiere defender de forma tan desesperada a criminales de guerra?”, ha escrito Podoliak. (I)