El CEO y fundador de la empresa del Titan, Stockton Rush, piloto del sumergible desaparecido el pasado domingo, tiene una extraña coincidencia con el Titanic. Su esposa, Wendy, es descendiente de dos pasajeros de primera clase que murieron cuando el transatlántico se hundió en 1912, según registros de archivo de la tragedia.

Stockton Rush, de 61 años, fundó OceanGate en 2009. Es un ingeniero aeronáutico nacido en Seattle y educado en Princeton, que trabajó en aviones de combate e inicialmente esperaba ir a Marte antes de centrar su atención en el mar.

Medios internacionales han informado que Rush trató de comprar el sumergible del explorador Steve Fossett después de su muerte en 2007, pero no pudo hacerlo y comenzó a crear el suyo propio. Rush admitió que partes de su submarino fueron improvisadas: está controlado por un controlador de videojuegos y la luz interior se compró en un sitio web de campamentos en línea, pero dijo que había sido construido con la ayuda de Boeing, la NASA y la Universidad de Washington.

Publicidad

A los 19 años, se convirtió en el piloto más joven del mundo con calificación de transporte a reacción, calificándose con el United Airlines Jet Training Institute. Durante los siguientes tres años voló para Saudi Arabian Airlines, en sus vacaciones de verano de su curso de ingeniería aeroespacial en Princeton. Desde 1984 trabajó con la Fuerza Aérea de los EE. UU. en programas de misiles antisatélite y F-15, con el objetivo de participar eventualmente en el programa espacial.

Rush obtuvo un MBA de Berkeley y pasó a trabajar para varias empresas, especializándose en sonar, tecnología submarina y radares, informó el Daily Mail.

Esta imagen sin fecha, cortesía de OceanGate Expeditions, muestra a su director ejecutivo y fundador, Stockton Rush. Foto: AFP

Wendy Hollings Weil se casó con Stockton Rush en 1986, según un anuncio de boda del New York Times. Ella también participa activamente en la empresa de su esposo; su página de LinkedIn dice que ha participado en tres expediciones de OceanGate a los restos del Titanic en los últimos dos años.

Publicidad

Medios internacionales aseguran que Wendy Rush es tataranieta del magnate minorista Isidor Straus y su esposa, Ida, dos de las personas más ricas a bordo del Titanic en su primer viaje. Straus era copropietario de los grandes almacenes Macy’s, según informa el New York Times.

Se desempeña como directora de comunicaciones de la empresa y es miembro de la junta directiva de una fundación benéfica de la compañía.

Publicidad

Wendy Rush desciende de una de las hijas de los Straus, Minnie, quien se casó con el Dr. Richard Weil en 1905. Su hijo, Richard Weil Jr., luego se desempeñó como presidente de Macy’s New York, y su hijo, el Dr. Richard Weil III , es el padre de Wendy, según Joan Adler, directora ejecutiva de la Sociedad Histórica de Straus.

La pareja del Titanic

Una versión idealizada de la pareja Straus la emitió la película del cineasta James Cameron: en medio de la triste escena de despedida de los miembros que no huyeron en los botes, se les ve a ambos, ya mayores, abrazándose en la cama mientras el agua empieza a inundar su habitación.

Sin embargo, reportes de sobrevivientes del desastre recuerdan a Isidor Straus rechazar un asiento en un bote salvavidas cuando las mujeres y los niños aún esperaban para huir del Titanic.

Ida Straus no quiso dejar a su esposo con quien había estado casada por 40 años, por lo que los dos fueron vistos de pie tomados del brazo en la cubierta del Titanic mientras el barco se hundía.

Publicidad

Dos semanas después del naufragio, se encontraron los restos de Isidor, pero hasta la fecha no ha sido posible encontrar el cuerpo de Ida Straus.

Desaparecidos y sin oxígeno

El sumergible de 6,5 metros de longitud que llevaba cinco personas, entre turistas y tripulación, dejó de comunicarse con su nave madre menos de dos horas después de haber comenzado el descenso, el pasado domingo 18 de junio.

A bordo del sumergible, de nombre Titán, se encuentran el multimillonario británico Hamish Harding y el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, quienes también tienen ciudadanía británica, y que pagaron 250.000 dólares por cada puesto en la travesía. Se estima que el piloto a cargo es Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate, compañía que opera el sumergible, y el buzo francés Paul-Henri Nargeolet, apodado como “Señor Titanic” por sus varias incursiones al naufragio.

Se mantiene la esperanza

La situación se vuelve cada vez más complicada para los pasajeros del pequeño sumergible de aguas profundas, Titan, de la empresa privada OceanGate Expeditions. Con oxígeno de emergencia para 96 horas, ese plazo se habría cumplido a las 11H08 GMT de este jueves 22 de junio.

La comunicación con el sumergible, de de 6,5 metros de eslora, se perdió el domingo, durante su descenso hacia los restos del Titanic, que se encuentra a casi 4.000 metros de profundidad en medio del Atlántico Norte. (I)