El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró el martes que el ejército de Israel lanzará una ofensiva terrestre en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, “con o sin” un acuerdo de tregua con el grupo islamista Hamás.

La idea de que vamos a detener la guerra antes de lograr todos los objetivos está fuera de toda discusión. Entraremos en Rafah y eliminaremos los batallones de Hamás, con o sin acuerdo [de tregua], para conseguir la victoria total”, dijo el dirigente israelí a los representantes de las familias de los rehenes, según un comunicado difundido por su oficina.

Netanyahu se pronunció mientras Hamás estudia la última propuesta de tregua de los mediadores en El Cairo, y que contempla un alto al fuego de 40 días y la liberación de miles de presos palestinos a cambio de rehenes en Gaza, según medios israelíes.

Publicidad

Organizaciones internacionales y gran parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, han advertido de que una ofensiva contra Rafah supondría una catástrofe humanitaria aún mayor que la que ya están sufriendo los palestinos en el enclave, con escaso alimento, agua potable y un sistema sanitario devastado.

World Central Kitchen volverá a llevar alimentos a los palestinos desplazados en la Franja de Gaza

Sin embargo, Israel no planea detener su ofensiva.

Desde el inicio de la guerra, el pasado 7 de octubre, los combates solo cesaron una semana durante una tregua a finales de noviembre.

Publicidad

Esa tregua permitió la liberación de unos 80 rehenes israelíes o con doble nacionalidad, además de una veintena de extranjeros, en un canje por 240 presos palestinos en cárceles israelíes.

Pero las autoridades israelíes calculan que 129 personas siguen retenidas en Gaza, de las que 34 habrían muerto.

Publicidad

Estados Unidos le pide a Israel información sobre las fosas comunes y cadáveres encontrados en la Franja de Gaza

En su sangriento ataque contra el sur de Israel, los comandos de Hamás secuestraron a más de 250 personas y mataron a 1.170, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP con base en datos oficiales israelíes.

En represalia, Israel lanzó una ofensiva contra el enclave para aniquilar a Hamás que ha dejado 34.535 muertos, principalmente civiles, según el ministerio de Salud de este territorio gobernado desde 2007 por el movimiento islamista.

Hamás reclama un alto el fuego permanente, antes de cualquier acuerdo sobre la liberación de los rehenes, lo que Israel siempre ha rechazado. (I)