El gobierno de Estados Unidos abrió una investigación contra Nike por presuntas prácticas de discriminación laboral contra trabajadores blancos, según informó la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC).

La agencia solicitó a la empresa registros que se remontan a 2018, incluidos datos sobre raza y etnia y su posible influencia en decisiones salariales.

De acuerdo con documentos judiciales, la EEOC examina denuncias de que Nike habría incurrido en “un patrón o práctica de trato dispar” contra empleados blancos, solicitantes de empleo y participantes de programas de capacitación. La investigación se originó a partir de una queja presentada en 2024 por America First Legal, una organización fundada por el exasesor presidencial Stephen Miller.

Publicidad

Nike rechazó las acusaciones y aseguró estar comprometida con prácticas de empleo “justas y legales”. En un comunicado, la compañía calificó la investigación como “una escalada sorprendente e inusual” y afirmó haber entregado miles de páginas de información a la EEOC, además de reiterar su disposición a cooperar.

La acción contra Nike se produce en un contexto de cambios en el enfoque de la EEOC bajo la administración del presidente Donald Trump, quien ha criticado las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), al considerar que pueden constituir formas de “discriminación inversa”. (I)