Dos petroleros que naufragaron en el estrecho de Kerch, en Rusia, el pasado domingo, derramaron petróleo a lo largo de la costa en el mar Negro. Este miércoles, el derrame afecta a casi 50 kilómetros del litoral.
“Se están limpiando 49 kilómetros de costa en los distritos de Temriuk y Anapa”, dos conocidos centros turísticos en la región de Krasnodar, dijo el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso en un comunicado.
Publicidad
Unos 2.700 rescatistas y voluntarios fueron enviados al lugar, según la misma fuente.
“Se han recolectado alrededor de 80 toneladas de petróleo desde el inicio de los trabajos”, indicó el comunicado.
Publicidad
La ciudad de Anapa, de 90.000 habitantes, está oficialmente desde el martes en situación de emergencia por el derrame de petróleo en la costa, igual que otras cuatro localidades más pequeñas.
El domingo, dos petroleros rusos, el Volgoneft-212 y el Volgoneft-239, encallaron durante una tormenta en el estrecho de Kerch que separa Rusia de la península ucraniana de Crimea, anexada por Moscú en 2014.
El primero se hundió y el segundo quedó muy dañado. Una persona murió y 26 tripulantes fueron evacuados, según el Gobierno.
El canal de Telegram Baza publicó videos en los que se ve una playa cubierta de fuel, con pájaros ennegrecidos.
Según la agencia estatal de noticias Ria Novosti, una treintena de aves fueron rescatadas y limpiadas en Vitiazevo, cerca de Anapa, por un grupo de voluntarios. (I)