El Concorde fue uno de los aviones más importantes del siglo pasado, pues apuntaba a revolucionar para siempre los vuelos comerciales.

De fabricación franco-británica, este avión podía transportarse largas distancias a una velocidad supersónica. Un vuelo directo entre Londres y Nueva York toma actualmente un promedio de ocho horas, pero el Concorde se demoraba solo tres horas y media en cruzar el océano Atlántico.

Y por eso, algunos de los personajes más destacados en la historia han volado en este avión: Elton John, Paul McCartney, la reina Isabel y el príncipe de Edimburgo. Para ellos no solo era un medio de transporte, sino un símbolo de estatus y lujo.

Publicidad

El Concorde entró en servicio en 1976, conectando a pasajeros entre París, Nueva York, Londres, Washington, Río de Janeiro y Caracas. Por 27 años fue considerado una maravilla de la ingeniería aeronáutica, pero un accidente mortal marcaría el inicio del fin de su largo reinado en los cielos.

NASA presentó al ‘hijo del Concorde’, un avión en el que se podría volar de Estados Unidos a Europa en solo 4 horas

BWP Media/Getty Images

El accidente del vuelo 4590 de Air France

Antes del 25 de julio del 2000, el Concorde era el avión más seguro del mundo, pues nunca había registrado ningún accidente. Eso cambió con el vuelo 4590 de Air France, que empleaba un Concorde para un vuelo chárter desde Francia hasta Nueva York.

Pero mientras despegaba del aeropuerto Charles de Gaulle, un pedazo de cinta metálica perforó uno de los neumáticos del Concorde, haciendo que la llanta explotara y golpeara uno de los tanques de combustible.

Publicidad

Al reventarse una de las válvulas de combustible situada en el ala izquierda, se produjo una fuga de gasolina que causó un incendio en el motor 2. Mientras iba perdiendo altitud, el piloto dirigió el avión hacia una zona en Gonesse, cerca del aeropuerto, donde se estrelló.

EE. UU. aprueba un programa de inspección para reanudar vuelos del Boeing 737 MAX

Los cien pasajeros, cuatro tripulantes y cuatro personas en tierra murieron en este accidente.

Publicidad

El Concorde minutos antes de estrellarse.

Una de las consecuencias fue que se implementaron nuevas y costosas medidas de seguridad para que no se repitiera el accidente. Sin embargo, los pasajeros le perdieron la confianza al avión y cada vez había menos boletos vendidos.

Además, el 11 de septiembre del 2001 ocurrió el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, con aviones secuestrados, por lo que aún menos personas se interesaban en viajar.

United Airlines encontró tornillos sueltos en los paneles de sus aviones Boeing 737 MAX 9

El último vuelo del Concorde

Finalmente, el 10 de abril del 2003 Air France y British Airways anunciaron el fin de los vuelos del Concorde. Debido al miedo y la desconfianza, los boletos ya no se vendían, y no se podían cubrir los altos costos de mantenimiento.

El 30 de mayo de 2003, Air France realizó su último vuelo comercial con el gigante avión, en la ruta entre París y Nueva York.

Publicidad

El aeropuerto más grande del mundo tiene el tamaño de la ciudad de Nueva York

Pero British Airways fue la aerolínea encargada de hacer el último vuelo comercial para siempre del Concorde. El 24 de octubre del 2003, el avión despegó del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York y aterrizó tres horas y media después en el aeropuerto de Heathrow, en Londres.

Es así como el mundo se despidió, oficialmente, del Concorde. (I)