Luego de que varios funcionarios hayan confirmado el acuerdo de tregua entre Hamás e Israel, incluyendo el Primer Ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el anuncio oficial se atrasó.
La Oficina del Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que aún quedan cláusulas del acuerdo de alto el fuego en Gaza por resolver, pero lo esperan cerrar esta noche.
Publicidad
Según el funcionario catarí, la tregua entrará en vigor desde este domingo, 19 de enero.
“Ante la firme postura del primer ministro Netanyahu, Hamás dio marcha atrás en su exigencia de último minuto de cambiar el despliegue de fuerzas en el corredor de Filadelfia”, recogió el comunicado sobre uno de los asuntos que han torpedeando en las últimas horas el anuncio de un acuerdo.
Publicidad
Poco antes de las 19.00 hora catarí (16.00 GMT), cuando se esperaba la comparecencia, funcionarios israelíes aseguraron que Hamás había incluido una demanda de última hora con respecto a la presencia israelí en el corredor de Filadelfia, la franja de 14 kilómetros entre Gaza y Egipto objeto de una de las principales discrepancias en meses de negociaciones.
El Ejército israelí, por su parte, anunció esta noche a falta del anuncio del acuerdo que la operación para liberar a los rehenes se llamará “Alas de libertad”. (I)