La Ley de Nietos es una vía para que latinoamericanos y descendientes de españoles obtengan la ciudadanía española. Sin embargo, no todos cumplen con los requisitos específicos de esta ley, lo que puede generar frustración y la sensación de que el sueño de vivir en España se aleja.

Afortunadamente, ¡no todo está perdido! Existe una alternativa viable y accesible para convertirse en ciudadano español: el proceso de residencia. Aunque este camino requiere paciencia y cumplir con ciertos requisitos, ofrece la oportunidad de construir un futuro en España y optar por la nacionalidad.

Publicidad

Así se puede obtener la doble nacionalidad estadounidense-mexicana aplicable a los nacidos en Estados Unidos

¿Cómo tramitar la ciudadanía española por residencia?

Para obtener la ciudadanía española por residencia, debes cumplir con ciertos requisitos. Foto: Istock

De acuerdo con InfoCivitano, la ciudadanía por residencia es un procedimiento al que pueden aplicar quienes han vivido de forma continua y legal en España por un mínimo de dos años y tienen un origen iberoamericano, sefardí, andorrano, filipino, ecuatoguineano o un cónyuge español. Para el resto de los extranjeros, el tiempo de residencia es de diez años.

El inmigrante debe presentar su solicitud formal de forma electrónica a través del Ministerio de Justicia o de manera presencial en el Registro Civil qué corresponda, junto con los siguientes documentos:

Publicidad

  • Certificado de empadronamiento en una localidad española.
  • Certificado de los antecedentes penales de España y el país de origen.
  • Pruebas de ingresos o estabilidad financierra.
  • Pago de la tasa de nacionalidad, la cual “asciende a aproximadamente 104,05 euros y se abona al presentar la solicitud”, como indica InfoCivitano.

Ciudadanía de España: estos son todos los apellidos que facilitan la obtención de la naturalización por Ley de Nietos

Dependiendo de tu nacionalidad, debes residir 10 años en España antes de solicitar tu ciudadanía. Foto: Istock

Además, el solicitante debe demostrar su integración en la sociedad española y presentar dos pruebas exigidas por el Instituto Cervantes:

  • DELE A2 (Diploma de Español como Lengua Extranjera) para quienes no tienen al español como lengua materna.
  • CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España).

(I)

Te recomendamos estas noticias