Cuando en Estados Unidos empezaron a aparecer casos de personas adultas con alergia a la carne roja, sin ningún antecedente de enfermedad, los médicos y científicos se dieron cuenta de que existía un síndrome que se transmitía de una forma muy peculiar.

Se trata del síndrome alpha-gal, que desarrollan las personas que han sido picadas por garrapatas. Los síntomas se manifiestan principalmente al consumir carne roja, pero hay casos en los que pueden surgir por consumir alimentos derivados de animales, como leche o gelatina.

Científicos creen haber descifrado el secreto de por qué algunas personas que contrajeron covid nunca se enfermaron

Cuando el azúcar de estos productos ingresa al cuerpo de una persona infectada a través de la piel, desencadena una respuesta inmunológica y puede provocar una reacción alérgica grave.

Publicidad

Según estudios publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, al menos 100.000 pacientes han sido víctimas de la afección, pero los investigadores estiman que hasta 450.000 están afectados.

Las personas con el síndrome pueden experimentar síntomas que incluyen urticaria, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago intenso, dificultad para respirar, mareos e hinchazón de los labios, la garganta, la lengua o los párpados.

A diferencia de otras alergias alimentarias, que ocurren poco después de comer, estas reacciones aparecen horas más tarde, por eso muchos pacientes no la asocian a la carne.

Publicidad

“Las picadas de garrapatas son primordiales. Expanden la alergia”, mencionó un médico al DailyMail. Los especialistas aconsejan a las personas con alergia que cambien su dieta, lleven epinefrina y eviten las picaduras de garrapatas.

Es posible que la alergia disminuya con el tiempo, incluso que desaparezca. Pero la clave está en no sufrir otra picadura. (I)