A través de una declaración conjunta de 20 países y la Unión Europea se pidió la transparencia en las actas de votación de la última elección presidencial de Venezuela.
El pasado 28 de julio millones de venezolanos acudieron a las urnas para elegir a un nuevo presidente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Nicolás Maduro, pero la oposición presentó las actas que habían recopilado con el 80% de la votación que daban como ganador a Edmundo González.
Publicidad
Hasta este momento, el gobierno no ha presentado las actas de manera pública y ha emprendido una represión a opositores.
La declaración en conjunto se dio tras una reunión en Santo Domingo, capital de República Dominicana, y se hizo un llamado a la sensatez y cordura en Venezuela.
Publicidad
“Expresamos nuestro profundo rechazo por la represión a manifestantes y por la violencia que ha costado la vida de muchos venezolanos en el contexto postelectoral. Hacemos un llamado urgente para que las autoridades venezolanas ponga fin a la violencia y liberen a aquellos que han sido detenidos, incluidos representantes de la oposición”, se indicó.
El comunicado fue firmado por:
- Argentina
- Canadá
- Chile
- República Checa
- Costa Rica
- Ecuador
- España
- Estados Unidos
- Guatemala
- Guyana
- Italia
- Marruecos
- Países Bajos
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Portugal
- República Dominicana
- Surinam
- Uruguay
- Unión Europea
La OEA tendrá una reunión extraordinaria este viernes sobre la situación en Venezuela
Dentro de la declaración se solicita el regreso a Venezuela de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y garantizar las condiciones adecuadas para el desempeño de sus funciones. Así como expedir salvoconductos a los seis asilados en la residencia oficial de Argentina en el país.
De igual manera se solicitó la publicación inmediata de las actas originales de votación y “la verificación imparcial e independiente de esos resultados, preferiblemente por una entidad internacional, para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas”.
Los gobiernos se comprometieron para apoyar los esfuerzos de diálogo para facilitar un acuerdo político “que auspicie la reconciliación nacional, la paz, la seguridad pública y la democracia en Venezuela”. (I)