¿Hot dog con salsa de chili? Aunque parece una combinación extraña para los ecuatorianos, este sabor ha conquistado el paladar estadounidense desde 1961 cuando se abrió el primer local de la marca Wienerschnitzel en Estados Unidos.

Ahora este sabor llega a Ecuador. La marca busca ingresar a Sudamérica y eligió a nuestro país para abrir su primer restaurante. El local estará ubicado en Guayaquil, en la plaza Bolivariana, frente a la Universidad de Guayaquil. Su apertura se prevé en la tercera semana de octubre.

La idea es recrear la sazón y estilo de atención de Wienerschnitzel en el país. Se ha importado maquinaria especializada para garantizar la calidad de la preparación de los alimentos. Además, serán proveedores locales los que abastecerán el 70 % de los ingredientes para los hot dogs. La famosa salsa chili se la traerá desde Estados Unidos.

Publicidad

El popular hot dog con salsa de chili de Wienerschnitzel llegará a Ecuador.

Un equipo de EL UNIVERSO tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones administrativas, los locales de Wienerschnitzel ubicados en Irvine, California, y entrevistar a varios de los ejecutivos de la empresa para que den detalles de la inversión en Ecuador.

JR Galardi, CEO de la compañía, indica que están entusiasmados de llegar al país y poder desplegar los sabores y la experiencia Wienerschnitzel en Ecuador. Añade que no solo llegaron con sus populares hot dogs, sino que también los ecuatorianos podrán degustar de otro tipo de platos que son representativos de la marca como el corn dog.

Doug Koegeboehn, chief Marketing Officer, afirma que la inversión en el primer año será cercana al millón de dólares y que lo invertido a nivel región ascenderá a $ 15 millones en dos años, aproximadamente.

Publicidad

Andrés Sotomayor, responsable de traer la franquicia a Ecuador, afirma que se eligió el país por la estabilidad económica que presenta frente a sus pares de la región debido a que se maneja el dólar como moneda.

Los corn dogs también serán parte del menú de los locales de Wienerschnitzel Foto: Ricardo Zambrano

Se piensa abrir 15 locales en todo el país lo que representa una inversión de entre cinco y seis millones de dólares en un periodo máximo de seis años.

Publicidad

Para el primer local en Guayaquil se contrató a ocho personas y se estima llegar a 25. La meta de la empresa es generar 300 plazas de trabajo en todos sus locales.

Varias de las salsas, vegetales y toppings se comprará a distribuidores locales con los cuales Wienerschnitzel ha firmado convenios.

¿Hay cultura de hot dogs en Ecuador?

Sotomayor piensa que sí, ya que se expenden en carretas, en cines, gasolineras y varios restaurantes. Pero, según el ejecutivo, no ha habido una cadena grande que se dedique a la preparación y expendio de hot dogs.

“Somos una marca divertida, que llama la atención y que va a captar el paladar ecuatoriano con sabores nuevos como la salsa chili”, dice.

Publicidad

Al mediano plazo la marca también empezará a crear platillos con sabores a los que está acostumbrado el mercado ecuatoriano como, por ejemplo, servirlo con salsas locales y papas fritas encima.

Helados con el sello Wienerschnitzel

La compañía internacional también expenderá en los locales de Ecuador helados (tipo mantecado) bajo la marca Tastee freez. Este helado se ha logrado replicar en Ecuador con la receta original.

Una de las presentaciones más interesantes de este helado es la que se sirve con gaseosa sabor naranja y que el usuario debe mezclar antes de probarla: “Creemos que tenemos una gran oportunidad no solo en los productos salados, sino también en los dulces”, indica Galardi.

Otro de los productos que expenderá Wienerschnitzel en Ecuador será su popular helado con gaseosa. Foto: Ricardo Zambrano

La inseguridad no ha desanimado la inversión

EL UNIVERSO consultó a los ejecutivos si los altos niveles de criminalidad que actualmente tiene Ecuador tal vez han desanimado su intención de invertir en Ecuador. Koegeboehn, Galardi y Sotomayor coinciden en que han previsto esta problemática y para ellos no será un obstáculo para expandirse.

“Crimen también hay en Estados Unidos y en otros países y eso no nos ha detenido”, asegura Galardi. (I)