El Ministerio de Salud Pública (MSP) no confirmó ni descartó que se hayan producido fallecimientos en la Penitenciaría del Litoral por tuberculosis.

La mañana de este viernes, 7 de marzo, cinco reos fueron hallados muertos en ese centro carcelario. Un parte policial indicaba que la probable causa de muerte era tuberculosis.

Publicidad

Según Fernando Bastias, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) de Guayaquil, la Policía les confirmó que hubo cinco muertos en ese centro de privación de libertad.

‘Yo fui criado entre mandiles, yo atiendo las necesidades de los médicos’, dice Édgar Lama, abogado al frente del Ministerio de Salud

Édgar Lama, ministro de Salud, señaló que las personas privadas de libertad (PPL) han recibido atención médica en todas sus necesidades. Agregó que si bien el médico puede prescribir medicamentos, queda en la libertad del paciente aceptarlos o no.

Publicidad

Durante una entrevista radial para FM Mundo, Lama dijo que esa cartera de Estado ha provisto el tratamiento en las cárceles; sin embargo, existen presos que se han rehusado a tomar el tratamiento, lo que hace que la bacteria sea resistente.

Acerca del fallecimiento de cinco personas, expresó que todavía no están los informes de autopsias que determinen que la tuberculosis fue la causa. Manifestó que hay muchas personas que sufren de tuberculosis y tienen otras clases de enfermedades subyacentes que las hacen particularmente vulnerables, como VIH u otros tipo de inmunodepresión.

Lama mencionó que una epidemia en Guayaquil no sería algo que pudiese ocurrir fácilmente. Agregó que se les ha entregado el medicamento a las PPL y, en caso de que en determinadas circunstancias haya un agravamiento, se las ha recluido en pabellones de aislamiento.

Sostuvo que no hay vacunas y que el tratamiento es estandarizado, hay pabellones de aislamiento para que las personas puedan recuperarse sin contagiar y no es una enfermedad que preocupe a la salud pública en este momento.

Hay un pedido del CDH de Guayaquil para declarar una crisis sanitaria por tuberculosis.

Cinco reos murieron este viernes en la Penitenciaría del Litoral

Los fallecidos por esta enfermedad serían de los pabellones 8 y 12, espacio que no estaba considerado como sitio de aislamiento de personas contagiadas en la Penitenciaría.

Bastias agregó que el pabellón 7 es donde están todos los enfermos de tuberculosis. En septiembre pasado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) les informó la cifra de unos 800 reos confirmados con tuberculosis y otros con síntomas de este mal.

El Municipio de Guayaquil exigió medidas urgentes y transparencia al SNAI y al Ministerio de Salud tras la muerte de cinco reos a causa de tuberculosis.

Uno de los fallecidos el viernes estaba implicado en la incursión armada en el canal TC. (I)