Al menos seis ecuatorianos fueron secuestrados mientras se dirigían de Ciudad de México a Nogales, México. Viajaban en un bus lleno de migrantes, que fue interceptado por hombres vestidos de militares el pasado 17 de junio, según denunciaron familiares de los secuestrados a la organización 1800 Migrante.

Los secuestradores, según los familiares, estarían solicitando $ 4.500, por migrante, para devolverlos. “Nos dijeron que cuando paguemos el rescate los van a soltar en Ciudad Juárez”, dijo uno de los allegados a 1800 Migrante.

La organización ha identificado, por ahora, a seis ecuatorianos secuestrados: cinco mujeres, cuatro de ellas menores de 16 años, y un hombre adulto, todos guayaquileños.

Publicidad

Unos 120.000 menores cruzaron selva del Darién en 2023

Según los familiares, decenas de personas de varios países habrían sido secuestradas también.

“Nos desnudaron a todas frente a todo el mundo y nos hicieron hacer sapitos (cuclillas), no nos dejes aquí que esto es horrible”, cuenta uno de los familiares que le escuchó decir a una de las niñas secuestradas en una oportunidad que tuvieron de hablar por teléfono.

La organización 1800 Migrante denuncia regularmente el secuestro de ecuatorianos en México, que cruzan el país buscando entrar a Estados Unidos. De enero del 2023 a junio de 2024 han contado 241 secuestrados, 13 desaparecidos y 22 fallecidos.

Publicidad

“¿De dónde voy a sacar $ 27.000 para rescatar a mi familia? Apenas estoy unos meses en Estados Unidos y no tengo ni trabajo estable, salimos de una tragedia en Ecuador para caer en otra en México”, expresó un familiar a 1800 Migrante. La familia secuestrada habría salido de Ecuador en enero.

Presidente electo de Panamá promete deportar a los migrantes que crucen la selva del Darién

Según datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá, 12.128 ecuatorianos han cruzado el tapón de Darién, la peligrosa selva ubicada en la frontera entre ese país y Colombia, en los primeros cinco meses de 2024. (I)