El correísmo ha forjado un historial de resultados durante los últimos 17 años desde que en 2006 irrumpieron en la vida política del país.

Rafael Correa, quien fue ministro de Economía en el gobierno de Alfredo Palacio en 2005, se convirtió en el líder de uno de los movimientos más influyentes en la política durante lo que va del siglo XXI: Alianza PAIS (AP) conocido hoy como Revolución Ciudadana (MRC).

Si bien en su primera participación como candidato a la Presidencia de la República obtuvo el 23 % de los votos, logrando el segundo lugar detrás del magnate bananero Álvaro Noboa, en la segunda vuelta revirtió ese resultado.

Publicidad

Son más de cuatro millones en el padrón: ¿por qué los jóvenes votaron por Luisa González y Daniel Noboa?

Desde entonces se consolidó ganando dos veces seguidas (en 2009 y 2013) con más del 50 % de los votos válidos en una sola vuelta.

En el ínterin también consiguieron triunfos en consultas populares como la de abril del 2007, en la que se aprobó con el 81 % de aceptación la instalación de una Asamblea Constituyente que redactó una nueva Constitución, la de Montecristi, que es la vigente actualmente.

Publicidad

Sin embargo, los candidatos posteriores, luego que en 2015 se eliminó la reelección indefinida lo que dejó a Correa fuera de la papeleta de binomio presidencial, no han logrado los resultados electorales de la primera década del correísmo.

Lenín Moreno, quien fue electo como aliado de AP, pero después rompió relaciones con Correa, consiguió el 39,4 % de los votos en la primera vuelta en 2021. Y en el balotaje se impuso con el 51,32 % al actual presidente de la República Guillermo Lasso.

Publicidad

Cuatro años después este movimiento escogió a Andrés Arauz como el candidato presidencial, pero el porcentaje de votos en primera vuelta cayó al 32,72 % ante lo conseguido por Correa y Moreno.

Arauz perdió en segunda vuelta ante Lasso al conseguir el 47,64 % de los votos válidos.

En las últimas elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023 el correísmo apuesta por Luisa González, quien consigue con el 96,53 % de las actas escrutadas un total de 33,47 % de los votos válidos, triunfando en primera vuelta al igual que Arauz.

El desenlace en la segunda vuelta está por verse el próximo 15 de octubre cuando se enfrente al candidato Daniel Noboa de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), hijo de Álvaro Noboa con Annabella Azín. (I)

Publicidad

Diecisiete años después se reedita una final del correísmo con un Noboa