Para que el estudiante tenga un aprendizaje efectivo es necesaria la creación de propuestas pedagógicas, lo cual concluye en un cambio de metodología.

Expertos resaltan algunas técnicas que ayudarán a ese alumno no solo a comprender, sino también al punto de reforzar sus destrezas.

María Elena Narváez, directora de Educación Online de la Universidad Internacional SEK (Uisek), dice que es necesaria la experiencia educativa.

Publicidad

“El aprendizaje basado en proyectos o problemas donde los estudiantes trabajan en situaciones reales, desarrollan habilidades prácticas”, indica Narváez y añade que se fomenta el pensamiento crítico.

Otra de las metodologías es la gamificación, la cual consiste en motivar esa instrucción a través del juego. “Pueden aumentar el compromiso del estudiante hacia la asignatura, es decir, jugar con puntos de insignias, niveles. Todo esto hace que sea más dinámico y atractivo”, indica Narváez, quien suma la herramienta del aula invertida.

Esta metodología se refiere a que una materia educativa básica se trabaja en casa, mientras que el tiempo en el aula se reserva para profundizar y reforzar los conocimientos, según la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Publicidad

Esta universidad resalta el Thinking Based Learning, un método activo en el que el estudiante se sitúa en el centro del proceso educativo. “El objetivo no es la memorización de los conocimientos, sino el desarrollo de competencias”, dice la UNIR.

Claudia Zuriaga, docente de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), menciona que hay herramientas, como plataformas de aprendizaje en línea, simulaciones interactivas y recursos multimedia, que no solo enriquecen los contenidos educativos, sino que también permiten a los estudiantes aprender a su propio ritmo y desde cualquier lugar.

Publicidad

“Estas herramientas facilitan la colaboración en tiempo real, fomentan la participación activa y preparan a los estudiantes para utilizar tecnologías digitales de manera efectiva en su vida académica y profesional”, señala Zuriaga.

La experta resalta el desarrollo de soft skills, también conocidas como habilidades blandas, cruciales en la educación contemporánea.

Estas son las carreras universitarias y politécnicas creadas en Ecuador, algunas relacionadas a la inteligencia artificial

“Promueve la empatía, la adaptabilidad y la capacidad de liderazgo, aspectos para una ciudadanía global responsable y comprometida”, enfatiza.

Zuriaga cuenta que la internacionalización educativa es fundamental para preparar a los estudiantes para un mundo globalizado y multicultural: “Al fomentar intercambios académicos, colaboraciones internacionales y programas de estudio en el extranjero, las instituciones educativas amplían los horizontes de los estudiantes, fortalecen la comprensión intercultural y promueven el respeto por la diversidad. Esta exposición no solo enriquece la experiencia académica, sino que también cultiva habilidades de comunicación intercultural y adaptabilidad, preparando a los estudiantes para contribuir efectivamente en un entorno global dinámico”.

Publicidad

Otras técnicas:

1. Aprendizaje cooperativo

El trabajo en equipo es la parte crucial de este método. Es necesario formar grupos en los que cada uno tiene un rol determinado. El objetivo solamente se alcanza si cada miembro del equipo sabe interactuar con los demás y trabajar de manera coordinada. Se trata con esta metodología de fomentar la colaboración entre los miembros de un mismo equipo generando una interdependencia positiva entre los miembros.

2. Metodologías TBL (Thinking Based Learning)

Las metodologías TBL son un método activo en el que el estudiante se sitúa en el centro del proceso educativo. El objetivo no es la memorización de los conocimientos, sino el desarrollo de competencias y destrezas basadas en la comprensión profunda que el estudiante podrá aplicar en la vida real. Se pretende que el alumno sea responsable de su propia educación, al ser más consciente de su valor práctico.

3. Aprendizaje basado en problemas (ABP)

Es una modalidad del aprendizaje basado en proyectos en la que la pregunta inicial o el elemento a resolver es un problema, preferentemente del mundo real. En el aprendizaje basado en problemas se pueden aplicar estrategias como el Design Thinking para proponer la solución.

El aprendizaje se realiza de manera cíclica y se compone de muchas etapas diferentes. Se fundamenta en el planteamiento de problemas que se analizan, investigan, argumentan, hasta que finalmente se proponen soluciones. Para poder plantear soluciones al problema, el alumno tendrá que adquirir los conocimientos necesarios. (I)

También te puede interesar: