La primera dama, Lavinia Valbonesi, comenzó la recaudación de donaciones a través de la Fundación Ana que lidera para entregar a los afectados por el sismo de magnitud 6,1 grados en la escala de Richter ocurrido en Esmeraldas este viernes 25 de abril.
“Muy apenada por lo que acaba de pasar en Esmeraldas, una provincia que sigue sufriendo bastante (en marzo último fue afectada por un derrame petrolero). Este tipo de emergencias hace que nos pongamos a correr. En mi caso toco muchas puertas de las empresas privadas que nos permiten dar donaciones”, asegura a EL UNIVERSO.
La primera dama de la nación tiene previsto entregar de manera personal esta ayuda desde el lunes 28 de abril próximo: “Me he tomado un poquito de tiempo porque no estamos preparados para este tipo de cosas (un sismo), pero espero ya para el lunes tener todas las donaciones, poderlas trasladar y atender a las diferentes familias”.
Publicidad
Valbonesi afirma que llega con ayuda inmediata como víveres, comida, colchones, agua y ropa. “Ya estando en territorio escucho a las personas para ver qué otras cosas necesitan, los hogares afectados pierden mucho más. Iré ahí a escucharlos y viendo de qué manera puedo aportar mi granito de arena”, indica.
A través de la Fundación Ana, Valbonesi se traslada a las provincias afectadas para entregar donaciones.
Hasta lo ocurrido en Esmeraldas, lo había hecho en las provincias impactadas por las lluvias con inundaciones y deslaves.
Publicidad
Estas donaciones se concretan con alianzas que tiene la Fundación Ana con las empresas del sector privado.
El presidente de la República, Daniel Noboa, de viaje en Italia, activó a su gabinete con el fin de que sus ministros se trasladen a la provincia para atender a las personas afectadas por el sismo.
Publicidad
Un sismo de entre 6 y 6,9 grados en la escala de Richter es considerado como fuerte, según los especialistas en sismología. (I)