La fiscal general, Diana Salazar, se reunió este 17 de noviembre en Estados Unidos con la fiscal general adjunta, Nicole Argentieri, y el director del FBI (Buró Federal de Investigaciones), Christopher Wray, como parte del compromiso con Ecuador para combatir el crimen organizado transnacional y la corrupción, indicó la Fiscalía General del Estado (FGE), sin dar más detalles.
Argentieri es la fiscal general adjunta interina de la División Penal del Departamento de Justicia de EE.UU.
Publicidad
El encuentro entre fiscales se dio en el marco de su visita al Departamento de Justicia del país norteamericano, con sede en Washington, y fue anunciado por la FGE en sus redes sociales.
Argentieri mantiene reuniones con sus pares de los países con los que Estados Unidos coopera en temas de crimen transnacional, como el tráfico de drogas y de personas.
Publicidad
En septiembre pasado, por ejemplo, con su coordinación se posibilitó la extradición de una contrabandista de personas que presuntamente operaba durante varios años en Mexicali, en la frontera entre Estados Unidos y México, como parte de una conspiración internacional de tráfico de personas.
Se trataba de Ofelia Hernández-Salas, de 61 años, quien fue detenida en marzo pasado en México como parte de una solicitud de extradición de Estados Unidos y el 5 de septiembre último fue entregada a las autoridades estadounidenses.
“Esta extradición es el resultado de la coordinación continua entre el Departamento de Justicia y nuestros socios mexicanos de aplicación de la ley para llevar ante la justicia a contrabandistas de personas que se aprovechan de la situación desesperada de los migrantes y menoscaban el Estado de derecho”, señaló Argentieri en ese entonces, según publica el sitio web del Departamento de Justicia de EE.UU.
Documentos judiciales señalan que Hernández-Salas supuestamente conspiró con otros contrabandistas para facilitar el viaje de un gran número de migrantes a Estados Unidos desde países como Ecuador, entre otros.
Salazar también se reunió el 16 de noviembre último con su par de Estados Unidos el fiscal general Merrick Garland. (I)