Un adolescente, en complicidad con otras tres personas adultas, habría planificado su propio secuestro para exigir a sus familiares un pago de 10.000 dólares por su rescate.

El adolescente supuestamente había desaparecido la tarde del 8 de abril último, cuando regresaba a su domicilio. A partir del 9 de abril, la madre del joven recibió varias llamadas y mensajes de personas que aseguraban pertenecer a un grupo delictivo responsable del secuestro de su hijo.

En los mensajes y llamadas le exigían diez mil dólares a cambio de liberarlo con vida; incluso hacían videollamadas en las que el adolescente aparecía maniatado, mientras recibía agresiones físicas de sus presuntos secuestradores.

Publicidad

Henry Z. —amigo de la familia y procesado como coautor— le aconsejó a la madre del adolescente que no denunciara el hecho y que vendiera su auto para conseguir el dinero del rescate.

En medio de lo ocurrido, los integrantes de la familia de la supuesta víctima participaron en un comité para la toma de decisiones y acordaron cancelar cien dólares como pago inicial para evitar que los supuestos secuestradores mataran al adolescente, con el fin de hacer tiempo hasta conseguir el resto del monto exigido.

Pero finalmente la madre del menor de edad decidió denunciar el hecho, por lo que el 9 de abril pasado la Fiscalía abrió una investigación previa del caso.

Publicidad

Los agentes de la Policía Nacional buscaron a los presuntos implicados basándose en la información de los números telefónicos y cuentas bancarias otorgadas para el depósito del dinero del rescate.

El 13 de abril, la Policía ubicó en Manabí a Frowen C. y Oliber G., quienes habrían efectuado las llamadas a la madre de la presunta víctima.

Publicidad

Los detenidos dijeron que el adolescente organizó el supuesto secuestro con el objetivo de pedir dinero a sus familiares por su rescate. En ese momento, entregaron la dirección del lugar donde se encontraba.

Los uniformados acudieron al sitio referido y hallaron al adolescente, quien conversaba con otras personas. Entonces el joven relató que había simulado su secuestro con la ayuda de Henry Z., Frowen C. y Oliber G.

La Fiscalía inició cargos contra los tres adultos, en calidad de coautores, y contra el adolescente, como autor de este delito.

En la audiencia de formulación de cargos en contra de los adultos, Fiscalía presentó elementos de convicción, como las versiones de los agentes aprehensores, los informes telefónicos y de audio y video, el certificado de depósito, entre otros.

Publicidad

Al culminar la audiencia, un juez de Garantías Penales dictó medidas alternativas a la prisión preventiva, como presentaciones periódicas y prohibición de salida del país para los tres procesados.

Mientras que en una segunda diligencia, desarrollada en la Unidad de Justicia Juvenil, Fiscalía procesó al adolescente que organizó su secuestro, para quien se dictaron medidas alternativas al internamiento preventivo; estas son presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.

El delito de simulación de secuestro está tipificado en el artículo 163 del Código Orgánico Integral Penal. La respectiva pena privativa de libertad va de seis meses a dos años. (I)