Su hocico es corto, angosto y puntiagudo y tiene una elevada joroba preocular que le da al cráneo una apariencia convexa en vista lateral. Así es el cocodrilo juvenil, cuyo nombre ciéntifico es Crocodylus acutus.

En cambio, los adultos poseen una verruga lisa y puntiaguda en frente de cada ojo; la membrana entre los dedos de la mano presente y su armadura de dorso es (osteodermos) irregular, asimétrica y reducida.

¿Cuántas especies de cocodrilos y caimanes habitan en Ecuador?, unos miden hasta 7 metros

Además, tiene escamas de superficie dorsal quilladas e inclusiones laterales en el flanco de la cola. En Ecuador es la única especie de cocodrilo y vive en las provincias de Guayas, El Oro, Esmeraldas y Loja.

Publicidad

En Guayas vive en el golfo de Guayaquil y su hábitat está amenazado por la construcción de camaroneras y la contaminación.

Los especímenes más grandes, además, pueden llegar a medir entre 6 y 7 metros.

En tanto, hay cuatro especies de caimanes que están en el país como el de anteojos (Caiman crocodilus), el negro (Melanosuchus niger), enano (Paleosuchus palpebrosus) y frente lisa (Paleosuchus trigonatus). El caimán de anteojos se alimenta de crustáceos, moluscos e invertebrados terrestres, y cuando crecen comienzan a comer aves, reptiles, anfibios y peces, según datos de la Bioweb, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Publicidad

Lagartija de Cuba se expande al norte de Ecuador y está considerada como una “gran amenaza” para la naturaleza

El caimán negro es nocturno, y los adultos se alimentan de peces, tortugas, lagartijas y otros caimanes, incluso crías de su misma especie. El caimán enano es un depredador oportunista, los adultos consumen peces e invertebrados terrestres y acuáticos.

Y el caimán frente lisa es el segundo cocodriliano más pequeño del mundo. Los machos alcanzan los 2,3 metros de longitud y las hembras, 1,4 metros. Consume ranas, moluscos, cangrejos, peces, serpientes, pequeños mamíferos y otros cocodrilianos.

Publicidad

¿Dónde pueden verse estas especies?

En Guayaquil hay varias opciones para observar con cuidado y supervisión estas especies:

1. Zoológico El Pantanal

De acuerdo con el sitio web del zoológico tienen al caimán de anteojos y al caimán enano. Están ubicados en el km 23 de la vía a Daule. El costo de las entradas es adultos: $ 10. Estudiantes, personas de la tercera edad y niños: $ 5. El horario es de lunes a domigos de 10:00 a 16:00. Se recomienda ir con ropa deportiva y zapatos muy cómodos para caminar.

Es prohibido ingresar con alimentos, ni bebidas, tocar y alimentar a los animales o hacer ruido.

2. Parque Histórico

En ese lugar hay dos cocodrilos de la Costa y otro tipo de especies. La entrada para la ruta guiada por sendero y bosque es de $ 4 para adultos, $ 2 de niños de hasta 12 años, $ 2 para adultos mayores y personas con discapacidad, $ 1 para grupos de estudiantes de 5 a 12 años; y $ 1,50 para escuelas y colegios (estudiantes 13 a 17 años). Los menores a 3 años no cancelan.

Publicidad

El hora de atención es de miércoles a domingo de 09:00 a 17:00.

3. Isla Santay

En este lugar también hay reptiles donde además existen peces e invertebrados de agua dulce. Esto por los espacios de manglar que es un refugio obligado para ellos.

Está ubicado en el río Guayas, a pocos minutos de Guayaquil. Los habitantes de la isla se dedican al turismo y la pesca.

4. Zoológico la Isla de Tapir

Se encuentran ubicados en el km 21 vía La Concordia, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Hay cocodrilos y otros como monos, tortugas, aves como loro cabeza azul, avestruz y la pava crestada.

La atención es todos los días de 09:00 a 17:00. El costo de las entradas es de $ 4 los niños, $ 5 adultos, lo que incluye juegos infantiles, canchas deportivas, museo y piscina.

En tanto, estas especies también están en su hábitat natural como los manglares, en el golfo de Guayaquil se ha observado un mayor número de individuos durante marea baja y en zonas resguardadas del oleaje. (I)

También te puede interesar: