Mejorar la calidad de la educación, desarrollar programas lúdicos y apoyo a estudiantes LGBTQ+ son algunas de las propuestas del plan de gobierno de Daniel Noboa, quien pasó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas que se realizarán el 15 de octubre próximo.

Estas son las propuestas ambientales y energéticas del candidato Daniel Noboa

Con el 100 % de las actas escrutadas Noboa alcanza el 23,47 % de aceptación, que son 2′315.296 votos y gana en seis provincias.

A continuación se detallan sus propuestas en el plan de gobierno:

Publicidad

Programas y acciones

  • Fortalecimiento de programas de formación continua y capacitación del personal docente en pedagogías direccionadas a las necesidades de cada etapa del desarrollo formativo.
  • Mejoramiento de la calidad educativa en relación con los estándares establecidos en convenios y tratados internacionales para cada uno de los niveles educativos, con enfoque potencializado en competencias y habilidades cognitivas, mentales y socioeducativo.
  • Priorización de métodos innovadores de formación e instrucción, a través el uso de tecnologías educativas para mejorar y optimizar el aprendizaje.
  • Alianzas estratégicas que impulsen la educación técnica y vocacional, vinculando el sistema educativo y el sector productivo, con la finalidad de crear una visión más integral educativa.
  • Inclusión de programas de emprendimiento, sostenibilidad e innovación, vinculando a la población estudiantil a involucrarse en el desarrollo de habilidades empresariales claves, con creatividad, toma de decisiones, planificación estratégica, fomento del pensamiento crítico y capacidad de análisis, promoviendo la iniciativa y la autonomía.

Centros de formación e instrucción

  • Generación de programas que brinden soluciones a problemas sociales mediante la investigación y formación de profesionales en distintas áreas, aportando significativamente a la solución de problemas sociales y a la búsqueda de alternativas a desafíos actuales. Entre las principales problemáticas pueden ser la pobreza, desnutrición, cambio climático, desigualdad social, etc.
  • Establecer acciones dirigidas a la capacitación en temas de competitividad y desarrollo económico: las universidades cumplen un papel elemental en la formación de capital humano altamente calificado, imprescindible para impulsar la competitividad y el desarrollo económico del país. Por medio de programas educativos y enseñanza técnica actualizada y pertinente, los institutos educativos forman a profesionales capaces de enfrentar retos del mercado laboral, fomentando la productividad y la innovación en diversos sectores.
  • Programa de Incentivos a las universidades para la creación de centros de investigación y desarrollo, en donde se realizarán investigaciones científicas, tecnológicas y sociales con base en la transferencia de tecnología y fomento de la investigación, reflejadas en oportunidades educativas equitativas, integrativas y colaborativas. Finalmente, el subeje de educación se basa en promover una educación continua de calidad, inclusiva y con la capacidad de contribuir al desarrollo sostenible del país, así como resaltar la importancia de la tecnificación en los centros de formación, fomento de la competitividad y desarrollo epistemológico.

Cultura e innovación

Publicidad

  • Creación de un plan nacional de promoción de la cultura, a través de programas de difusión, apoyo de la producción y exhibición de obras artísticas, literarias, musicales y cinematográficas.
  • Promover alianzas estratégicas basadas en la cooperación interinstitucional en ámbitos de cultura, innovación, saberes ancestrales, tradiciones y fusiones étnicas, con el objetivo de alcanzar un intercambio integral de conocimientos culturales.
  • Generar proyectos de intercambio artístico, conformados por delegaciones que fortalezcan la imagen cultural, artística y ancestral de nuestras costumbres.
  • Desarrollar programas lúdicos y pedagógicos enfocados en la formación y capacitación de maestros en diversos conocimientos en arte y cultura.
  • Generar espacios de reconocimiento de trayectoria, dignificando la labor de las y los artistas mediante el cual se condecore a los diferentes creadores artísticos que han aportado a preservar el patrimonio y el legado de la cultura en nuestro país.
  • Fortalecimiento de las bibliotecas públicas: crear programas de animación a la lectura, talleres y jornadas y actividades culturales que incentiven la asistencia a las bibliotecas, para fomentar en hábitos que permitan incrementar el intercambio de conocimientos.

Salud

  • Fortalecimiento de la atención primaria de salud, a través de la creación de programas institucionales dirigidos al aumento de la contratación de médicos, enfermeras y personal de salud en áreas rurales y desatendidas. El incremento de personal médico mejorará el acceso a servicios básicos de salud para todas y todos los ciudadanos.
  • Creación de programas de salud preventiva en toda la red del sistema público sanitario mediante campañas de educación y concientización, prevención de enfermedades y control de enfermedades crónicas.
  • Atención y asistencia a mujeres embarazadas dirigida al cuidado y apoyo para garantizar una gestación saludable y un parto seguro, a través de la creación de un programa de atención nutricional prenatal integral, para disminuir los riesgos y complicaciones del feto en su desarrollo psicomotor, diabetes gestacional, hipertensión y demás enfermedades gestacionales.
  • Acceso equitativo a servicios y programas de salud para las personas gestantes, garantizando el acceso a servicios de calidad con calidez y empatía, sin marginación o exclusión por las condiciones socioeconómicas o ubicación geográfica.
  • Programas de apoyo y asistencia emocional y psicológica a mujeres en estado de gravidez: precautelar el bienestar emocional en el desarrollo socioafectivo de la gestante y el feto con la finalidad de la detección temprana y atención de posibles trastornos mentales relacionados con el embarazo.
  • Creación de programas de seguimiento posnatal dirigidos a las madres en el cuidado del recién nacido, lactancia materna y salud física y mental posparto, con el objetivo de prevenir o mitigar trastornos psico-afectivos/ cognitivo conductual, como depresión posparto. Desarrollo de la infraestructura sanitaria enfocada en la formación del personal de salud.

Fortalecimiento de la formación del personal de salud

Publicidad

  • Ampliación y mejoramiento de los programas de formación: desarrollar programas de formación continua para el personal de salud que esté en línea con las necesidades sanitarias del país y las tendencias internacionales en atención de la salud. Estos programas estarán diseñados para mejorar las competencias técnicas y las habilidades interpersonales de nuestros profesionales de la salud.
  • Programas de especialización: impulsar programas de especialización y subespecialización en áreas que son críticas para la salud de la población ecuatoriana. Esta iniciativa permitirá al personal sanitario desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar de manera más efectiva los desafíos de salud específicos del país.
  • Becas para estudios en el exterior: ofrecer becas para que el personal de salud pueda realizar estudios de posgrado en el exterior, lo que les permitirá adquirir conocimientos y habilidades avanzadas y establecer redes internacionales de colaboración.

Mejora de la infraestructura sanitaria menor

  • Modernización de las clínicas y centros de salud: se priorizará la modernización de las clínicas y centros de salud existentes, asegurando que estén bien equipados y sean capaces de brindar servicios de alta calidad. La iniciativa no requiere inversiones tan grandes como la construcción de nuevos hospitales, pero puede tener un impacto significativo en la calidad de la atención de la salud.
  • Extensión de servicios de salud móviles: implementaremos y ampliaremos los servicios de salud móviles, especialmente en áreas rurales y remotas. Estos servicios pueden brindar atención médica básica y preventiva a las comunidades que tienen dificultades para acceder a los centros de salud.
  • Tecnología en salud: inversión en tecnologías que pueden mejorar la eficiencia y la efectividad de nuestros servicios de salud, como la telemedicina y los sistemas de información en salud. Estas tecnologías pueden ayudar a superar algunas de las limitaciones de nuestra infraestructura de salud. (I)