Polo Baquerizo no fue el primer animador de Haga negocio conmigo, el popular programa de televisión de los años 70, 80 y 90. Entró a la quinta entrega, sin embargo es el que recuerdan con claridad quienes fueron su público y que irrumpió recientemente con éxito en la red social Tik Tok. ‘El eterno perdedor’ como se bautizó sigue en televisión, en el mismo canal que le abrió las puertas hace casi 47 años, TC Televisión, pero se lo ve poco en pantalla.

Respondió Las 35 preguntas de El Universo, en medio de las cuales no pudo evitar que se escapen unas lágrimas, sacar su temperamento, pero también cantó y bailó.

1.- ¿Cuál es su nombre completo?

Publicidad

Leopoldo Bechara Ottón Eloy Osvaldo.

2.- ¿De dónde salen tantos?

Leopoldo por mi abuelo paterno, Leopoldo Baquerizo German; Bechara por mi abuelo materno, yo soy de ascendencia libanesa; Ottón por mi tío, hermano de mi papi; Eloy por Eloy Alfaro, porque mi abuelo Leopoldo era liberal, y Osvaldo por el papá de mi tío Luis Zavala Baquerizo.

Publicidad

3.- ¿Cuántos años tiene?

Esta criatura cumplirá el 23 de marzo 68 primaveras.

Publicidad

4.- ¿Cuánto duró ‘Haga negocio conmigo’?

40 años.

5.- ¿Usted sigue en TC Televisión?

Sí.

Publicidad

6.- ¿Qué hace en TC Televisión? En pantalla no se lo ve, se pensaría que salió del canal.

Lo que me pida el canal que haga. Hay ciertas cosas que salen al aire, de promoción, y hay otras cosas que se graban, que van dentro del consumo interno para todo el personal.

7.- ¿Cuántos años tiene trabajando en TC?

Voy a 47 años, el 15 de abril, y en los medios 53 años, el 25 de enero.

8.- ¿No ha pensado en jubilarse?

Hay que preguntarle al canal si me quiere jubilar.

9.- ¿Pero la jubilación es un derecho laboral?

Que el canal le responda eso.

10.- ¿Extraña la cercanía al público?

Vea, si usted sale conmigo al lugar populoso que quiera, haga de cuenta que yo sigo con el programa. Si hay algo que tengo es una infinita gratitud, la gente no me olvida y una de las cosas increíbles es que niños me reconocen y quieren tomarse fotos conmigo.

11.- ¿Quiénes lo querían más: las abuelitas o las jovencitas a las que les robaba picos?

Todas, todas. ¿Sabe qué pasa? Cuando comencé en la televisión yo irrumpí con el estilo mío, o sea los animadores, los conductores, hasta que aparecí yo eran de terno, formales, ‘señoras y señores’ ese era el estilo y buen estilo, buenos animadores, pero entro y comienzo a lanzarme al público, tantas cosas ‘si algo te debo con esto te pago’, van pasando los años y el piquito.

12.- Los piquitos fueron cuestionados y en la actualidad las críticas serían más severas. Ahí se lo vio como irrespeto a la mujer.

Yo creo que mucho depende del matiz, cómo se hagan las cosas. Salieron muchos editoriales años atrás cuando recién empezó a aparecer esto; que era un escarnio, que no sé cuánto. En esa época no eran discapacitados sino los minusválidos. ¿Sabe qué? En un programa una vez tuve un poco de discapacitados, en la primera fila, yo hice ‘si algo te debo con esto te pago’, ‘el todo para mí’, que es otro paso, quién cree que me pedía: ellos. Es que depende de cómo se hagan las cosas, una cosa es entrar a mofarse, otra cosa es entrar a un teatete. Haga negocio, qué era, era el grupo de amigos de la escuela, el colegio, de la universidad o de la esquina del barrio trasladado a la pantalla. El que a mí me conoció de niño, en el proceso de la pubertad y todos los que me conocieron dicen ese es Polo, a mí no me costaba, lo que veían en la pantalla, ese era yo.

Polo Baquerizo abre su primera cuenta de Instagram y Tik Tok: este es el trend de “Yaja vive, yayuné”

13.- ¿Y cómo es eso de que no le gustaban los tirantes, quién se los impuso?

Nadie me los impuso. Le explico: hasta el año 80, un poquito antes dejé el terno, pero ya a partir de agosto del 80, en la segunda quincena, yo incorporo a los músicos en el programa, pongo la banda y aparezco yo con tirantes, de blue jean, la camisa remangada y los botines. Pero originalmente yo no buscaba tirantes, yo buscaba lo que usan los maleteros, una sola pieza, todo raaa (simula cierre adelante), liberado. El tema es que por mi estatura (1,78) yo me ponía y el tiro no me daba y después parecía que estaba con amigdalitis, calcule lo que le estoy diciendo ya, entonces opté por ponerme el blue jean, la camisa por dentro remangada, que es como me gusta y me puse los tirantes. Sin buscarlo se hizo una marca, la gente dice tirantes, Polo; dice tirantes, Haga negocio conmigo.

14.-¿Qué significa yajaviveyayuné?

La palabra original es yayune, pero por golpe musical yajaviveyayuné (lo dice cantando como lo hacía en el programa). Yaja vivi y yayune son palabras árabes. Yaja vive es una expresión muy sentida: es mi vida, algo así, y yayune como si dijeras eres la luz de mis ojos.

Guayaquil, 29 de diciembre del 2022. Entrevista a Polo Baquerizo. Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

15.- ¿Esas cosas eran espontáneas, las hacía producción?

Yo mismo lo hice y ahí venía el tungalacatungalacatungatun, eso yo lo hacía en mi casa. Un día antes de yo meterlo en el programa, al lado mío vivía un primo, tenía a la mamá, de mi tía abuela Adela, estaban otras personas allegadas y les digo quiero que vean esto y me les pongo al frente, yajaviveyayuné y el tungalacatunga (baila sentado) y era un cuaje de risa, lo metí en el programa. Es como el del cachete con cachete, ¿cómo nació? Sorbete con mi hija, primera mujer, me pongo a jugar con ella, ella trataba de coger, nos comenzamos a reír, lo puse en el programa. Las cosas que yo hacía en la esquina del barrio y otras en el colegio, en donde sea, las llevé al programa y una es ‘si algo te debo con esto te pago’.

Alfredo Adum es vecino de Jaime Nebot en Isla Mocolí y aunque el día más feliz de su vida política fue cuando el PRE le ganó la elección presidencial, dice que tienen una amistad

16.- Hablando de deudas, ¿cuál es la deuda más grande que tiene?

La única deuda grande que yo puedo tener es con Dios.

17.- ¿Es creyente?

Sí, creo harto en Dios.

18.- ¿Qué le diría a Dios si lo tuviera enfrente?

Pana querido, pana querido. Y por acá otro pana querido (muestra en su teléfono la imagen del papa Juan Pablo II).

19.-¿Qué admira de Juan Pablo II?

Mire, esto es como escuela, colegio, universidad: hay los profesores, pero hay los maestros...

20.- Y con la moda de lo retro ¿no se ha hablado de relanzar ‘Haga negocio conmigo’?

Le digo una cosa, y lo he dicho, no he contado razones ni nada: nunca estuve de acuerdo que el programa salga del aire porque era el único programa familiar que quedaba a nivel de programa concurso, porque ya lo demás era esa corriente de reality. El que manda, manda, y si se equivoca sigue mandando y el programa salió del aire y yo respeté eso, de ahí pasé cuatro años en De casa en casa, luego vino la pandemia y nos mandaron a la casa a los que somos de la tercera edad, ‘ataja’, dijo Tres Patines (alza la voz bromeando). ¿Tercera edad?, no sé cuál será la cuarta y la quinta, pues no y ya ahí salí del aire regularmente.

21.- ¿Ha hecho negocios fuera de la televisión?

Bueno yo tuve mi radio. Yo en mi vida he hecho montones de cosas que la gente no sabe.

22.- Cuénteme un par.

Por ejemplo, yo betunaba zapatos. En mi casa, claro, estaba Angelito Quinde al frente, un sucre costaba la betunada y dije me hago mi propia caja, negro al agua, el café, compré los cepillos para la pinta; a la vuelta de la casa había una colchonería, cogí los retazos, córtame ahí hermano, uno para la parte húmeda y uno para sacarle brillo chuf chuf chuf, me ganaba yo ese sucre de cada betuna. Mientras yo estudiaba, por ejemplo, hacía rifas del 0 al 100, a un sucre, para tener regalos para darle a mi papi, a mi mami, a mis abuelos que vivíamos al lado.

23.- ¿Con quién no haría negocio?

Con el diablo.

24.- ¿Le teme al diablo?

No me gusta perder el tiempo.

Guayaquil, 29 de diciembre del 2022. Entrevista a Polo Baquerizo. Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

25.- Polo, ¿quién es el más turro?

Diría el cholito yo mismo, yo y mi persona.

26.- ¿Por qué?

Porque sí, pues. Es que a quién le voy a decir turro.

27.- ¿Usted mantiene el mismo peso de cuando se lo veía en ‘Haga negocio conmigo’?

Cuando comencé Haga negocio conmigo pesaba 115 libras, cuando me casé, a los 28 años, pesaba 115 libras, pasaron algunos y seguía en 115 libras, o sea yo parecía periódico de ayer, pero ahorita estoy en 165 libras. Yo por mí sería feliz si volviera a las 115 libras, más livianito.

28.- Polo, ¿cuál es su mayor satisfacción?

El privilegio de ser querido, eso no tiene precio. Mire que cuando yo me casé aquí no existía un matrimonio así. Y yo no me lo imaginé, los invitados no pudieron entrar a la iglesia María Auxiliadora, ahí nos casamos. ¿Sabe quién estuvo en la iglesia?: los invitados, contados con los dedos de la mano, pero desde las cinco de la tarde se llenó la iglesia hasta las nueve de la noche que era el matrimonio, claro mi mujer llegó, novia en ese momento, a las diez de la noche.

29.- ¿Le dio miedo que no llegara?

No, no, es que le fueron a advertir. Imagínese si yo estaba asustado, yo no iba a entrar a la iglesia, mi mami me hace entrar. Mi mami me dice: ‘No, mijito, es tu gente’, yo lloré (y deja escapar las lágrimas).

Las 35 preguntas: Bonil no tomaría ni agua con Rafael Correa, ‘a menos que tenga whisky para amortiguar’

30.- Usted siempre fue de lágrima fácil.

Y eso que he aprendido a dominarme, por eso respiro; a mi mami no le gustaba que yo llorara tanto: ‘Mijito, usted no puede estar llorando a cada rato en la televisión’, me decía.

31.- ¿Y hace cuánto que se casó?

40 años cumplimos el próximo año y el 13 de noviembre, 42 años de enamorados.

32.- Polo entró al mundo del Tik Tok, ¿cómo así?

Porque a veces la vida lo obliga a uno a hacer ciertas cosas y hay que irse metiendo de a poquito.

33.- Pero fue un boom. Alcanza hasta 124,3 M visualizaciones.

No lo sé, no lo sé.

34.- ¿Quién maneja la cuenta?, ¿hay una producción detrás?

Menos averigua Dios y perdona (ríe).

35.- ¿En estas cuentas de Instagram y Tik Tok recurrirá a la nostalgia?

No sé, algo de eso sin duda, de mi vida, algo de lo que le he contado en esta entrevista, qué sé yo, mejor que sea un factor ¡sorpresa!

¿Quiere saber cómo entra ‘el eterno perdedor’ a la política?, ¿qué le dejó su paso por el legislativo y el Municipio de Guayaquil?, ¿regresaría a la función pública? A nuestros suscriptores les ofrecemos en total cinco respuestas adicionales sobre el transitar político de Polo Baquerizo haciendo clic aquí.