Los empleadores tienen la obligación de afiliar a sus empleados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) desde el primer día de labores.

El afiliado cubre el 9,45 % de su sueldo para la aportación al IESS y el 11,15% es cubierto por el empleador de acuerdo al ingreso.

Publicidad

Es necesario que el empleador esté al día en los pagos para acceder a beneficios como prestaciones de salud, derecho por enfermedad, obtención de préstamos quirografarios o hipotecarios, entre otros.

IESS: ¿en qué casos los hijos, incluso si son mayores de edad, y padres del afiliado o jubilado fallecido tienen derecho a la pensión de montepío?

Publicidad

El certificado de afiliación o no afiliación al IESS es solicitado por colegios y universidades para matrículas de estudiantes, en unidades médicas es un requisito para atención por enfermedad o maternidad, o en los consulados para el proceso de solicitar visa.

Las personas pueden obtener el certificado en la web a través de su clave.

Los pasos son los siguientes:

  1. Ingresar al portal web del IESS www.iess.gob.ec
  2. Ir a la sección “Trámites virtuales”.
  3. Hacer clic en ‘Afiliados’. https://www.iess.gob.ec/afiliados/
  4. Allí debe escoger ‘Certificado de afiliación’. https://www.iess.gob.ec/afiliado-web/pages/opcionesGenerales/seleccionCertificadoDeAfiliacion.jsf
  5. Luego seleccionar el tipo de certificado si es afiliado al Seguro General o al Seguro Social Campesino.
  6. Colocar el número de cédula de ciudadanía o de identidad de la persona de la que se quiere obtener el certificado.
  7. Tipear la clave del afiliado.
  8. Posteriormente, automáticamente se descargará el certificado con el estado de Activo y la última aportación cancelada.

El documento detalla también el último mes de afiliación, el nombre del empleador y su RUC.

El contenido de este certificado puede ser validado ingresando al portal web oficial del IESS (www.iess.gob.ec) en el menú Afiliado / Servicios en línea / Certificado de Afiliación, digitando el número de cédula de ciudadanía.

El documento se puede imprimir y tiene validez para cualquier trámite en entidades públicas y privadas.

Un boletín del IESS indica que la entrega de este documento a través de internet se implementó a partir del 2013 para facilitar este trámite a la ciudadanía.

El certificado incluye un código que sirve para validar la información. Para esto, el equipo desde el que se realiza la consulta debe disponer de un software QR.

Incluso, el afiliado o afiliada que tenga clave del IESS puede consultar, además, los años de aportación, las fechas de ingresos y calidad de sus trabajos, etc., en el enlace de historia laboral. (I)

‘No me volví a casar porque el IESS me quita la pensión que heredé de mi esposa fallecida’: ¿por qué motivos se pierde el beneficio de montepío?