Nueva Loja

El puente bailey sobre el río Marker, una de las grandes aspiraciones de los pueblos amazónicos, que conecta a las provincias de Napo, Sucumbíos y Pichincha, comenzó a receptar vehículos desde la noche del jueves 29 de diciembre, en medio de la emoción de los usuarios frecuentes y pobladores de la región oriental.

El ducto metálico ubicado en la vía El Chaco - El Reventador, en la E 45, soluciona los problemas de conectividad, disminuyendo los tiempos de conexión entre Lago Agrio con el centro del país y la ciudad de Quito.

Publicidad

La estructura tiene una longitud de 45 metros y se encuentra operativa. En las dos últimas semanas con el uso de explosivos y detonaciones controladas fue derribada y retirada la estructura de hormigón que colapsó y se partió en dos el pasado 23 de febrero de este año.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas con el apoyo de la Prefectura de sucumbíos y varios gobiernos locales efectuaron los trabajos de instalación. Foto: Ricardo Cabezas

Paso controlado en el río Marker, en el sector de El Reventador, tras la presencia de lahares

La próxima semana los gobiernos locales definirán la ejecución de los trabajos de asfaltado en el ingreso y salida de la estructura para garantizar la circulación, por lo que las autoridades están solicitando circular por los accesos al ducto con cautela.

El pasado 30 de noviembre, Álex Villacrés, viceministro de Infraestructura del Transporte y Obras Públicas, efectuó un recorrido por el socavón de San Luis, donde constató el funcionamiento del puente bailey habilitado en Piedra Fina 2.

Publicidad

Instalarán puentes bailey en los ríos Marker y Piedra Fina para solucionar temporalmente los problemas de conectividad entre la Amazonía y la Sierra

Villacrés, después se trasladó hacia la zona del río Marker para constatar el estado de los trabajos de instalación del segundo puente, allí comprometió la colocación del viaducto hasta finales de diciembre, anuncio que al final se cumplió.

Se calcula que aproximadamente 1.000 vehículos diariamente transitan por este sector, por lo que se constituye la incorporación del puente en una solución emergente. El trabajo conjunto entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y los gobiernos locales permitió concretar los trabajos.

Publicidad

Conductores quedaron atrapados por al menos cinco horas por crecida del río Marker, en la provincia de Napo

Yofre Poma, prefecto de Sucumbíos, manifestó que con unidad y trabajo lograron habilitar totalmente la vía Lago Agrio-Quito, posibilitando que los conductores transiten de forma más rápida y segura hacia sus destinos.

Una vez habilitado el puente al tránsito vehicular, después de las 20:00, autoridades, actores sociales y dirigentes de la transportación salieron en caravana activando los pitos de sus automotores hacia Lago Agrio, exclamando: “Volvió la vida y el dinamismo económico para nuestros pueblos”.

Villacrés ha manifestado que el MTOP estudia la posibilidad de terminar el contrato de los estudios de la nueva vía, que están en un 28 % y no han sido cumplidos por la empresa contratista, y retomar el proyecto para hacer realidad esta demanda de las poblaciones orientales. (I)