MANTA, Manabí

La fusión del proyecto Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) con su programa Re-emprende y el apoyo de la empresa privada nuevamente apunta a aportar desarrollo en las poblaciones que fueron golpeadas tras el terremoto del 16 de abril del 2016.

Tras el potente sismo, AEI con el respaldo de empresas y entidades, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Favorita, General Motors, Danec, Difare, Corporación GPF y Arca Continental, emprendieron un programa que buscó la reactivación económica en 29 cantones de las provincias de Manabí y Esmeraldas

Publicidad

Tras fortalecer con asistencia técnica y créditos a unos 8.000 emprendedores de ambas provincias, obtuvieron 3.700 créditos a través de 7 millones de dólares en préstamos productivos, que a su vez generaron 17,5 millones en ventas a favor de esos emprendimientos.

Uno de esos ejemplos es Roger Castro, integrante de la Asociación de Producción Pesquera Artesanal Don Juan, del cantón Jama, quien señaló que el año pasado comercializó cerca de una tonelada de mariscos a varios negocios, entre ellos a negocios de Quito.

General Motors donó doce food trucks, camiones ensamblados destinados gratuitamente a negocios de emprendedores. Según Cristina Cajiao, representante de esta empresa automotriz en Manabí, los emprendedores mostraron su valía y esfuerzo por entregar un alimento con todos los procesos de inocuidad.

Publicidad

Luego de estos resultados de cinco años de aporte a favor de emprendimientos, la AEI a través de su propuesta Re-emprende enfocará un nuevo producto de fortalecimiento de negocios gastronómicos de Manabí.

PEDERNALES. Variedad de mariscos se puede consumir en platos elaborados en este balneario manabita. Foto: El Universo

Andrés Zurita, director ejecutivo de la AEI, dijo que tras este apoyo identificaron dentro de las cadenas productivas que formaron parte del programa Re-emprende que había una línea productiva en todos ellos, principalmente en los casos de éxito, y está relacionada con la gastronomía. Por ello, se propuso al Ministerio de Turismo generar o llevar a otro nivel la producción gastronómica de Manabí.

Publicidad

De ahí nació la propuesta denominada “Posicionamiento de la gastronomía ecuatoriana”, partiendo del reconocimiento de los mejores o más populares platos que se elaboran en Manabí.

Portoviejo entra en las Ciudades Creativas de la Unesco por su gastronomía

“Buscamos posicionar la gastronomía de Manabí y de Ecuador en el mundo, y para eso vamos a presentar una propuesta a los alcaldes manabitas para construir una estrategia de posicionamiento de la gastronomía y desarrollar a cerca de 15.000 emprendedores en relación con la gastronomía en los próximos cuatro años”, señaló Zurita.

La propuesta ya fue presentada en Manta ante varios alcaldes y autoridades del país. Se conoció que para esta iniciativa ya se estructura un fondo de 20 millones de dólares que la financiará y que tiene tres ejes definidos: 1) el tipo de producto que se presentará, 2) la calidad, protocolos e inocuidad y 3) el modelo de negocio por emplearse.

La prioridad está dirigida a los emprendedores manabitas. Por ello, se invitó a los alcaldes para que se sumen a esta iniciativa, con el propósito de que, junto con un equipo consultivo y técnico y las personas que elaboran los productos, definan cuáles son los platos icónicos de cada uno de los 22 cantones manabitas.

Publicidad

Morcilla, chicha y viche, patrimonios culturales del país

En los próximos días, un consultor de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí visitará cada uno de los 22 cantones manabitas para conocer las propuestas gastronómicas reconocidas en cada una de estas urbes, y así en dos meses tener identificados cuáles son los platos emblemáticos de cada uno de los cantones.

La historiadora y catedrática manabita Libertad Regalado forma parte de ese consejo consultivo que apoyará a esta iniciativa. Ella señaló que la gastronomía manabita tiene un reconocimiento de Patrimonio del Ecuador, pero que ahora se hará un levantamiento de información.

En un trabajo investigativo de esta manabita se reconocieron unos 60 platos milenarios como elaborados en Manabí y que no tienen influencia de productos que llegaron con el arribo de los españoles; incluso considera que el ceviche es uno de los platos.

“Mi hipótesis es que el primer ceviche que sale al mundo es el ceviche de Spondylus. Estamos hablando de unos 4.500 años atrás, porque la carne del Spondylus es el manjar de los dioses y muy apetecido por los líderes de los pueblos aborígenes (...) de Perú, Bolivia, México. El Spondylus viajó gracias a los nautas manabitas”, señaló Regalado.