Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia rechazó este martes el recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría General del Estado con respecto de los montos correspondientes a la reparación integral al Estado dentro del caso Hospital de Pedernales.
La audiencia de apelación a la sentencia se realizó esta mañana con la presencia –por vía telemática– de la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
Publicidad
Este caso se maneja como delincuencia organizada. Dentro de este caso, el Estado ecuatoriano se presenta como víctima de esta infracción.
El proceso empezó años atrás contra varias personas que fueron acusadas de ser parte de una organización para beneficiarse ilícitamente de recursos del Estado destinados a la construcción del hospital de Pedernales.
Publicidad
En el curso del proceso, la Fiscalía buscó que se imponga la máxima pena para el delito de delincuencia organizada (nueve años y tres meses); el pago de una multa de 20 salarios básicos unificados y que cancelen como reparación integral material una parte proporcional, de acuerdo con su participación en el delito, de los $ 8 millones dispuestos.
En el 2021, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia ya condenó a cinco años de cárcel a dos procesados más en este caso: Pablo Cruz y Dany Calderón. Un tercer implicado fue declarado inocente.
A ellos la Fiscalía los acusó de haber sido parte de una organización delictiva para beneficiarse de forma ilícita de recursos del Estado destinados a la construcción del hospital de 30 camas para Pedernales, en la provincia de Manabí. (I)
.